La innovadora estrategia de una ciudad de los EEUU para combatir el fentanilo

La innovadora estrategia de una ciudad de los EEUU para combatir el fentanilo

Portland, Oregon enfrenta una emergencia por la crisis del fentanilo. (AFP)

 

En Portland, Oregon, fue declarado el estado de emergencia para enfrentar la creciente crisis de salud y seguridad pública provocada por el fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente y adictivo. Las autoridades de esta ciudad de la costa oeste de Estados Unidos están implementando estrategias innovadoras para combatir el consumo y distribución de este narcótico, que ha devastado a innumerables comunidades americanas con su adicción debilitante y mortífera.

Por Infobae





Una de las tácticas incluye la intervención de los oficiales de policía, como Donny Mathew, quien, al patrullar las calles en bicicleta, se encuentra con consumidores activos del fentanilo. A estos individuos se les entrega una multa de 100 dólares, pero con una oportunidad redentora: la posibilidad de que esta sea pagada si aceptan someterse a una evaluación médica que puede abrirles la puerta a tratamientos de adicción.

La guerra contra el fentanilo, que es hasta 100 veces más potente que la morfina y muy barato de producir, es una batalla cuesta arriba, especialmente dada su capacidad para mezclarse con otras sustancias ilícitas, que exacerban su peligrosidad. Los esfuerzos de las autoridades incluyen el aumento de arrestos de narcotraficantes, el lanzamiento de un equipo de respuesta rápida a sobredosis por parte del departamento de bomberos y una mayor presencia de trabajadores de alcance en áreas críticas para conectar a las personas con servicios de tratamiento, recuperación y vivienda.

En respuesta a este desafío sin precedentes, a finales de enero, el alcalde de la ciudad, el presidente del condado y la gobernadora de Oregon, Tina Kotek, todos miembros del partido demócrata, anunciaron una declaración de emergencia por 90 días. Además, los legisladores estatales dieron su aprobación a una propuesta de ley que busca revertir una medida de 2020 que despenalizaba la posesión de sustancias duras, incluido el fentanilo. Sin embargo, Kotek aún no ha decidido si promulgará o vetará este proyecto de ley, según informó un portavoz a CNN.

Para leer la nota completa, aquí