Quién es Ariel Henry, el primer ministro de Haití que no puede regresar a su país, donde enfrenta una fuerte amenaza

Quién es Ariel Henry, el primer ministro de Haití que no puede regresar a su país, donde enfrenta una fuerte amenaza

El primer ministro haitiano, Ariel Henry.

 

 

 





Ariel Henry ha tenido que enfrentar en el pasado un terremoto, una epidemia de cólera, una pandemia de covid y un magnicidio, pero quizás el mayor desafío de la carrera del primer ministro haitiano sea el actual: una alianza de pandillas que controla el 80% de la capital del país.

Por BBC Mundo

“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevará directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, afirmó el martes el pandillero Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, quien lidera la poderosa pandilla G9.

En el más reciente suceso de la violencia que sacude el país desde hace casi tres años, este sábado los pandilleros lanzaron asaltos coordinados a dos cárceles que facilitaron una fuga masiva de reclusos.

Esta crisis le ha impedido a Henry regresar al país. Su paradero era una incógnita desde el viernes, hasta que este martes se informó de su llegada a Puerto Rico.

La oficina del gobernador de Puerto Rico confirmó que Henry aterrizó en la capital, San Juan proveniente de Estados Unidos.

Hay reportes de que tenía planeado aterrizar en Puerto Príncipe, pero enfrentamientos en las cercanías del aeropuerto de la ciudad se lo impidieron.

Según medios locales, las autoridades de la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, no autorizaron el aterrizaje del avión en su territorio porque el vuelo no estaba programado y porque han suspendido todos los vuelos con Haití.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.