Autoridades de EEUU confirman la detención de presunto miembro del Tren de Aragua en Georgia

Autoridades de EEUU confirman la detención de presunto miembro del Tren de Aragua en Georgia

Los tatuajes de Diego José Ibarra. (Crédito: Departamento de Justicia)

 

 

Diego Ibarra, hermano del sospechoso de asesinar a una universitaria en Georgia, permanecerá en la cárcel después de que la Fiscalía de EE.UU. lo vinculara con la banda criminal venezolana Tren de Aragua.





Ibarra, de 29 años, es hermano de José Antonio Ibarra, de 26, quien también está detenido y está acusado de matar en febrero pasado a la estudiante Laken Hope Riley, de 22, un caso que ha sido usado por los republicanos en sus argumentos contra la inmigración ilegal en un año electoral.

Este jueves un juez federal de Georgia negó la libertad bajo fianza de Diego Ibarra, según documentos a los que tuvo acceso EFE.

El inmigrante indocumentado fue detenido y acusado el pasado 23 de febrero de poseer una tarjeta falsa de residencia, conocida como ‘green card’, y ahora los fiscales investigan sus nexos con el Tren de Aragua.

Este año Diego Ibarra llamó la atención de las autoridades porque coincidía con la descripción de su hermano.

Cuando fue cuestionado por un agente policial en Georgia, el venezolano presentó al oficial el documento falso haciéndose pasar por un residente autorizado.

Ibarra fue acusado de posesión de un documento fraudulento, un delito federal que tiene una sentencia máxima de 10 años.

Ahora, los fiscales han presentado una serie de pruebas que supuestamente lo vinculan con el Tren de Aragua.

Entre ellos los tatuajes que tiene en su cuerpo, que incluyen “una corona de cinco puntas en el lado izquierdo del cuello y estrellas de cinco puntas en el lado derecho” típicos del grupo criminal, según documentos judiciales consultados por EFE.

El Tren de Aragua es una banda criminal formada en la cárcel venezolana de Tocorón, que habría extendido sus actividades delictivas a varios países de Suramérica y a estados como Texas e Illinois.

La Fiscalía estadounidense también presentó varias fotos en las que Ibarra estaba en posesión de un arma, lo que es considerado un delito en EE.UU. para un indocumentado.

El venezolano intentó ingresar a Estados Unidos por la frontera sur en abril de 2023, pero fue regresado a México. Ese mes nuevamente fue interceptado por agentes fronterizos cuando ingresó cerca a El Paso (Texas) con otro migrante. Ambos se resistieron al arresto.

El venezolano se quejó de un dolor en el pecho y fue llevado a un hospital donde fue interrogado por agentes del FBI. El informe detalla que Ibarra admitió resistirse al arresto y evitar su detención “a cualquier costo”.

Ibarra fue liberado en mayo de 2023 como parte del programa “alternativo a la detención”, que permite dejar en libertad a los migrantes mientras son monitoreados por un brazalete electrónico, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Pero el venezolano se retiró el brazalete pocos días después de ser liberado y ICE lo declaró como un prófugo.

Desde entonces Ibarra había sido arrestado tres veces por conducir bajo los efectos del alcohol, sin licencia y robo en tiendas; entre otros cargos, según detalló la Fiscalía federal.

También se conoció este jueves que hay un tercer hermano Ibarra detenido en el Stewart Detention Center, en Lumpkin (Georgia), según recogió Telemundo.

EFE