El cambio de horario no afecta a todo EEUU: por qué algunos estados deciden no unirse

El cambio de horario no afecta a todo EEUU: por qué algunos estados deciden no unirse

Referencial

 

Los estadounidenses ya se preparan para adelantar sus relojes, el próximo domingo 10 de marzo, fecha que marca el inicio del Daylight Saving Time, también conocido como horario de verano boreal 2024.

Por La Nación 





La modificación de las manecillas inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre, de cada año, excepto en algunos territorios, como:

Hawai.

Arizona (excepto la Nación Navajo).

Samoa Americana.

Guam.

La Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.

Puerto Rico.

Islas Vírgenes.

¿Por qué algunas zonas de EE.UU. decidieron no unirse al cambio de horario?

Algunos de esos lugares optaron por quedar fuera del cambio de horario debido a asuntos geográficos. Por su ubicación, cerca del ecuador, reciben mucha luz solar, por lo que no habría un beneficio significativo de modificar los relojes.

Por esa razón, los legisladores tomaron la decisión de permanecer en el horario estándar. La mayor parte de Arizona, por ejemplo, no encontró un buen motivo para ajustar sus relojes en los días de más calor, donde la puesta de sol se registra más tarde. Esta opción es viable luego de que se permitiera que en la mayor parte de los EE.UU. se adoptara la Ley de Hora Uniforme.

Este año, el horario de verano finalizará el domingo 3 de noviembre a las 2 hs y volverá a adelantarse recién el domingo 9 de marzo de 2025.

¿A quién se le ocurrió el cambio al horario de verano?

Existe la falsa creencia de que el científico y político estadounidense Benjamin Franklin, en 1784, habría pedido, a través de una carta enviada al editor del Journal de París, que los parisinos se levantaran más temprano para ahorrar velas, como se detalla en un reporte de los Archivos Nacionales.

Sin embargo, fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando algunos países europeos adoptaron el cambio de horario como una medida de emergencia para hacer frente a la escasez de carbón. Luego, otras naciones hicieron lo propio modificando sus necesidades a los nuevos tiempos.

Lea más en La Nación