La ley de amnistía de Sánchez y Puigdemont sortea el Código Penal español

La ley de amnistía de Sánchez y Puigdemont sortea el Código Penal español

 

La ley de amnistía verá la luz en breve. PSOE, Junts y ERC darán este jueves el visto bueno al dictamen de la ley en la Comisión de Justicia. Una ley que si bien fue tumbada por Junts hace un mes, ahora regresa al Congreso de los Diputados después de que el Ejecutivo intensificara las negociaciones en los últimos días tras conocer el borrador del informe de la Comisión de Venecia, el cuál el Gobierno ha aprovechado para adaptar los delitos de terrorismo y alta traición al derecho europeo con el objetivo de que finalmente la ley sí pueda abarcar a todos los encausados por el procés. Ahora, con la nueva redacción, Junts dará su “sí” al ver despejado el camino jurídico al expresident Carles Puigdemont.





Por La Razón

El PSOE reanudó las conversaciones con sus socios y consiguió convencerlos tras garantizar que la ley quedará adaptada a los estándares europeos, como quería Junts y como también recomienda la comisión de Venecia, que pedía que la ley de amnistía cumpla con “los requisitos de legalidad y respeto al derecho internacional”. En la Comisión de Justicia, PSOE, Junts y ERC transaccionarán tres enmiendas que ya han sido firmadas por todos los grupos y habrá otra enmienda al preámbulo de la ley -a pesar de que el PSOE se negó en un principio a tocar la exposición de motivos-. El resto de enmiendas vivas -registradas por ERC y Junts- decaerán en la comisión.

De la ley se excluirán los delitos más graves de terrorismo y traición, según fuentes de la negociación, y no se amnistiarán los delitos de corrupción, es decir, los delitos que supongan “enriquecimiento personal”. Concretamente, según las enmiendas pactadas, “solo podrán beneficiarse de la amnistía aquellos actos en que los fondos públicos se destinaron a la preparación, realización y consecuencias de las consultas del 9 de noviembre de 2014 y el referéndum del 1 de octubre de 2017, así como los que se destinaron a reivindicar, promover o procurar la independencia de Cataluña”. El PSOE, ERC y Junts pactan que, según las directrices de la Comisión de Venecia, se establece la diferencia entre las acciones que pueden ser amnistiadas y los actos de corrupción, a los que no es aplicable la medida. ” La presente norma especifica que sólo los actos de malversación dirigidos a los fines mencionados en la ley pueden acogerse a ella, excluyendo expresamente aquellos que implican un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial”, especifican.

Para leer la nota completa, aquí