Nichols instó a países latinoamericanos a presionar a Maduro para que cumpla con elecciones libres

Nichols instó a países latinoamericanos a presionar a Maduro para que cumpla con elecciones libres

El subsecretario del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols. EFE/ Alberto Valdes

 

 

Estados Unidos instó este jueves a los países latinoamericanos a que presionen a Nicolás Maduro para que las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio en Venezuela sean libres y democráticas.





El encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo durante una charla que los plazos anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) son “ajustados” y que la situación del país suramericano es “profundamente preocupante”.

Nichols opinó que los “incentivos” que Estados Unidos y la comunidad internacional han puesto para que Venezuela celebre unas elecciones democráticas “no han sido suficientes para motivar a Maduro a hacer reformas porque cree que está en riesgo su gobierno”.

En ese sentido, avanzó que la Administración de Joe Biden trabajará con la oposición venezolana y con otros países de la región para ver “cómo responder” en caso de que los comicios venezolanos no cumplan con las normas democráticas.

El subsecretario recordó que los vecinos de Venezuela, entre los que citó a Colombia, Brasil y Guyana, tienen procesos electorales “transparentes” y reivindicó que los venezolanos también merecen un sistema así.

“Los líderes de esas naciones tienen que seguir transmitiendo el mensaje de que el pueblo venezolano merece las mismas oportunidades para poder elegir a sus líderes en unas elecciones y que se respete su decisión”, dijo.

Con información de EFE