“Una tormenta perfecta”: venezolanos enfrentan barreras legales y límite de 60 días en refugios de Chicago

“Una tormenta perfecta”: venezolanos enfrentan barreras legales y límite de 60 días en refugios de Chicago

Los migrantes duermen en tiendas de campaña afuera del distrito 19 de la policía de Chicago el 19 de octubre 2024. Las comisarías de policía han estado albergando a migrantes mientras el gobierno sigue encontrando soluciones permanentes.

 

El sistema de los refugios para migrantes en la ciudad de Chicago está desbordado mientras funcionarios de Texas continúan enviando migrantes. Con fondos limitados, el alcalde Brandon Johnson ha suspendido la expansión de refugios de la ciudad mientras pide al gobernador J.B. Pritzker que abra un espacio con las 2,000 camas que el estado prometió en noviembre.

Por Telemundo Chicago 





Según datos de la ciudad, más de 800 autobuses han llegado a la ciudad desde agosto 2022, trayendo a más de 35,000 nuevos migrantes. Alrededor de 13,000 migrantes están alojados actualmente en los 28 refugios de Chicago, pero la demanda ha puesto presión sobre los funcionarios de la ciudad y el estado para encontrar soluciones.

La ciudad asignó $150 millones para servicios a migrantes y solicitantes de asilo en el 2024, pero gasta $1.5 millones en esos servicios todos los días, dijo Johnson en una conferencia de prensa el 24 de enero, donde explicó la última versión de la misión de la ciudad para apoyar a la creciente población de solicitantes de asilo en Chicago.

“Hay algunas limitaciones a lo que podemos hacer”, dijo Johnson.

Para hacer espacio a los migrantes, Johnson anunció primero un límite de estancia en refugios de 60 días para los migrantes el 17 de noviembre, el cual ha pospuesto desde entonces.

La primera ola de desalojos estaba originalmente programada para entrar en vigor el 16 de enero, pero por el mal tiempo, la presión de los miembros del concejo municipal y los activistas, llevaron a Johnson a suspender la política ahora por tercera vez.

Más de una docena de concejales redactaron una carta al alcalde en enero, advirtiendo a Johnson que los desalojos harían más difícil la reubicación de los migrantes que se quedarían sin opciones de vivienda o refugio una vez que alcanzaran sus límites de estancia, según un informe de WBEZ.

Johnson defendió la política en la conferencia de prensa del 24 de enero, citando políticas similares promulgadas en grandes ciudades como Denver y Nueva York.

Entre el 16 de enero y el 28 de febrero, 5,700 personas habrían tenido que abandonar los refugios de la ciudad. Ahora tienen 60 días adicionales. Aquellos que enfrentan desalojos entre el 1 de marzo y el 28 de marzo, alrededor de 2,100 personas, han obtenido una extensión de 30 días, dijo Brandie Knazze, comisionada del Departamento de Familia y Apoyo, en la conferencia de prensa del 24 de enero.

Lea más en Telemundo Chicago