VIDEO: venezolano entró a EEUU con visa de estudiante y reveló cómo consiguió el parole para su familia

VIDEO: venezolano entró a EEUU con visa de estudiante y reveló cómo consiguió el parole para su familia

El usuario de redes sociales pudo recibir a sus familiares después de varios años sin verse
TikTok @jhonatanolivaress

 

Un joven venezolano, que llegó a Estados Unidos hace dos años con una visa de estudiante, reveló en sus redes sociales cómo hizo para conseguir que su sobrina y su hermano entrarán al país con un parole humanitario. El usuario de TikTok y YouTube, hizo los trámites para sus familiares en diciembre de 2023 y para el último día de ese mes ya había recibido una respuesta positiva.

Por La Nación





Jhonatan Olivares, que publica en TikTok con la cuenta @jhonatanolivaress, en la que suma más de 12.000 seguidores, compartió hace unas semanas un video del día en que se reencontró con sus familiares después de cuatro años sin verlos. En el clip, que ha generado 71.600 reproducciones y decenas de comentarios, destacó que el proceso se dio “con todo en contra”, debido a que era estudiante y no tenía declaraciones de impuestos.

Qué es el parole humanitario para venezolanos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares directos, pueden solicitar entrar a Estados Unidos de manera segura y ordenada si son beneficiarios calificados que se encuentran fuera y carecen de documentos. La autorización se otorga por un período temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.

Las personas que participan en estos procesos deben tener un patrocinador en EE.UU. que se comprometa a brindarles apoyo financiero durante su parole. El primer paso para obtenerlo es que ese sponsor presente ante Uscis el Formulario I-134A, solicitud en línea para ser patrocinador y declaración de apoyo financiero, para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los hijos menores.

Recibió respuesta en menos de un mes tras pedir a su sobrina y a su hermano

Olivares explicó, de forma más detallada en un video de YouTube, el proceso que siguió para solicitar el permiso para su hermano y su sobrina. En el clip, relató que hace unos meses hizo la aplicación por primera vez, con un amigo que fue el patrocinador y pidió a su hermano como beneficiario, pero no sucedió nada. En diciembre de 2023, volvió a intentarlo con su amigo como el co-sponsor y él como patrocinador principal, al ser familiar directo.

“Queríamos que la menor de edad viniera con su papá de una vez, ya que después iba a ser más complicado que ella viajara sola”, explicó en su publicación de TikTok. El venezolano es estudiante internacional y tiene un nuevo estatus pendiente para obtener la residencia. Hace unos meses, recibió su permiso de trabajo para EE.UU. y actualmente tiene un empleo fijo, pero aplicó al parole para traer a sus familiares sin declaración de impuestos, debido a que no contaba con una en ese momento.

Por su parte, el co-sponsor de este proceso tiene status de TPS aprobado, que se refiere al Estatus de Protección Temporal, y tampoco tenía taxes al momento de iniciar el pedido. No obstante, gracias a un trabajo fijo, ambos pudieron comprobar que era posible que apoyarán económicamente a sus familiares. Además, debieron presentar una carta en la que explicaron su situación, según se indica en la grabación.

El detalle clave con el que lograron el parole

El joven venezolano afirmó que fue importante demostrar que contaban con la solvencia económica para ser los patrocinadores de su hermano y su sobrina. El 6 de diciembre comenzaron con la solicitud y para el día 31 del mismo mes recibieron la aprobación del parole humanitario, por lo que realizaron los pasos necesarios para que pudieran ingresar a Estados Unidos.

@jhonatanolivaress

COMO VINE A ESTUDIAR EN ?? PARTE 1 Déjame la bandera de tu pais aqui ?? PARA PARTE 2.

? original sound – Jhonatan Olivares | Utah??

 

Lea más en La Nación