Con honores de otros exmilitares venezolanos que están en Chile y vigilancia de Carabineros: así se prepara el funeral de Ronald Ojeda

Con honores de otros exmilitares venezolanos que están en Chile y vigilancia de Carabineros: así se prepara el funeral de Ronald Ojeda

Algo que para la familia del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda Moreno ha sido importante a la hora de preparar su despedida fúnebre, es que debe recibir los “honores militares” que para ellos corresponden y que se materializará con una especie de homenaje que alistan sus compañeros de armas venezolanos avecindados en Chile.

Por latercera.com





Por lo mismo, desde que el hombre de 32 años fue encontrado sin vida tras haber sido secuestrado la madrugada del 21 de febrero desde su domicilio en la comuna de Independencia, sus hermanos, amigos y esposa han gestionado una serie de acciones para que el funeral del asesinado militar se apegue a sus tradiciones.

Para esto, conforme con antecedentes a los que tuvo acceso este medio, las autoridades han dispuesto medidas especiales por parte de Carabineros, quienes se mantendrán alerta ante la ocurrencia de hechos que pudieran revertir peligro para los asistentes al funeral y el resto de la comunidad.

Efectivos policiales realizarán un servicio preventivo en medio del cual desplegarán una “vigilancia especial”. Se contempla la disposición de un carro institucional que será acompañado de un piquete de uniformados, quienes estarán disponibles para atender las inquietudes de quienes lleguen al lugar, así como también monitorear movimientos.

Ante la eventualidad de que se registren desórdenes, según fuentes conocedoras del despliegue, se solicitará apoyo a otras unidades de Carabineros, como Control de Orden Público.

Inicialmente, el funeral no ha sido catalogado de alto riesgo por las autoridades, por lo que se ha insistido en que las medidas adoptadas dicen relación con la notoriedad pública que ha tenido el caso de Ojeda.

El saludo de Jatar

Mientras se desarrollaba el velorio, la familia mantuvo estricto control de quienes podían o no ingresar. Toda persona que buscaba entrar al igual debía sortear el control de los funcionarios que no se alejaban del acceso.

Hasta ahí, de hecho, logró llegar el periodista chileno venezolano Braulio Jatar, quien quiso dar una muestra de apoyo al entorno de Ojeda. Sin embargo, su intento se vio frustrado y, por lo mismo, optó por dejarles un mensaje por escrito. “La familia, como se me ha informado, está consternada. No están atendiendo palabras de pésame de nadie. Les he dejado una nota como expreso político”, comentó.

Agregó, de igual forma, que “siendo el teniente Ojeda una persona que tenía la condición de asilado político, habiendo sido secuestrado y luego asesinado, levanta michas alertas del derecho internación. Este es un caso de repercusiones muy graves. Es una persona que tenía que tener toda la protección del Estado chileno”.

Por eso, insistió en que debe haber justicia. “Esta familia que llora esta asesinado no merece que se trate este caso fuera o a distancia de la verdad y en eso vamos a insistir”, recalcó.

Para leer la nota completa pulse Aquí