Habló el mejor amigo de Ronald Ojeda: Su muerte es un mensaje que manda la dictadura

Habló el mejor amigo de Ronald Ojeda: Su muerte es un mensaje que manda la dictadura

Funeral de Ronald Ojeda Foto Cortesía

 

Prefiere no dar su nombre y que lo llamen Diego. Es el mejor amigo de Ronald Ojeda, y ha sido un sostén de la familia, destrozada por la trágica muerte del ex teniente venezolano, cuyo crimen ha desatado una controversia política en Chile. Secuestrado y asesinado de manera vil: se encontró en una maleta que estaba un metro cuarenta bajo tierra y con una cubierta de cemento encima.

Por: Ex-ante





Mientras el PC ha dicho que el régimen de Maduro no estaría involucrado, el Presidente Gabriel Boric mantuvo silencio durante 17 días, hasta hoy: “Como Gobierno actuamos con fuerza desde el primer día para que esto se esclarezca y como Presidente de la República yo también hablo a través de mis ministros y le entregamos como Gobierno las condolencias que corresponden a la familia de Ronald Ojeda”.

Amigos de armas. Hoy en su funeral no hubo -o no se vieron- representantes del Gobierno ni de la oposición. Diego, el amigo de Ojeda, dice a Ex-Ante: “Somos compañeros del ejército, de la promoción 2012. Yo básicamente fui el que organizó todo el funeral junto con la familia”. Acepta hablar, todavía muy emocionado. “Yo tengo ya siete años en Chile. La verdad es que su muerte es una noticia que nos impacta a todos los venezolanos que estamos en el extranjero, porque podemos notar que quienes hemos luchado de una u otra forma contra la tiranía, la opresión del régimen dictatorial que se dio en Venezuela (…) esto que pasó con Ronald es un mensaje que está mandando la dictadura”.

“Aunque lo quieran tapar, aunque lo quieran solapar, aunque quieran hacerlo ver como otra cosa, esto no es más que un mensaje que está mandando la dictadura, un mensaje para quebrarnos moralmente y para hacernos ver que no estaremos en paz en ninguna parte del mundo”.

Refugiado político en Chile desde 2023, Ojeda tenía 32 años. Fue hallado muerto 9 días después de su secuestro en Santiago. La hipótesis de que detrás del crimen esté el régimen de Maduro, asociado con el Tren de Aguara, es la que más sostienen los familiares y cercanos que fueron a su funeral, el 8 de marzo, a las 2 de la tarde en el Cementerio Canaán de Pudahuel.

Para leer más, pulse aquí.