Las diez películas más perdedoras en la historia de los premios Óscar

Las diez películas más perdedoras en la historia de los premios Óscar

Cortesía

 

Está la lista de las películas que más Oscar obtuvieron (Titanic, Ben-Hur y El Señor de los anillos: El retorno del rey), con once estatuillas, pero también la de las producciones que llegaron a la ceremonia con múltiples nominaciones, incluyendo a la mejor película y se retiraron con las manos vacías.

Por: Clarín





Esto viene a cuenta de lo que, tal vez, quizá, en una de ésas, suceda con dos títulos de los diez que este año están candidateados a mejor filme. Son Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese (10 nominaciones, la que tenía más firme era la de Llily Gladstone, que de ganar se convertiría en la primera mujer nativa estadounidense en lograrlo, pero parece que se lo llevaría Emma Stone, por Pobres criaturas) y Maestro, la producción de Netflix de y con Bradley Cooper, con 7 nominaciones.

A continuación, un listado con películas exitosas, con nominaciones importantes, pero que no ganaron ni un premio de la Academia de Hollywood. El año que figura es el de la ceremonia, que premia las películas estrenadas un año antes.

El Hombre Elefante (1981) 8 nominaciones

Una rareza dentro de la filmografía de David Lynch. Anthony Hopkins es el cirujano que rescata a un hombre fuertemente desfigurado (John Hurt, detrás de tanto maquillaje) y que es maltratado mientras lo exhiben como un monstruo de feria, pero es un hombre bondadoso e inteligente. Fue nominada a mejor película, dirección, actor protagónico (John Hurt), guion adaptado, música, edición, diseño de vestuario y dirección de arte. ¿Qué película ganó muchas estatuillas esa noche? El debut como director de Robert Redford, Gente como uno, que se llevó 4 de los 6 premios a los que aspiraba.

La loba (1942) 9 nominaciones

El clásico de William Wyler se basó en la obra de teatro que dos años antes había triunfado en Broadway. Bette Davis es la hermana del clan Hubbard, que quieren hacerse más millonarios de lo que son, levantando una fábrica de algodón, pero con el capital del esposo de Regina (Davis). Aspiraba a convertirse en mejor película y ganar mejor dirección, actriz protagónica (Bette Davis), dos actrices de reparto (Teresa Wright y Patricia Collinge), guion, música para drama, edición y dirección de arte en blanco y negro. La vencedora en esa ceremonia fue ¡Qué verde era mi valle!, de John Ford, que ganó 5 de las 10 estatuillas a las que estaba nominada.

La caldera del Diablo (1958) 9 nominaciones

Trataba sobre la vida en un tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra, que esconde demasiados secretos. Aspiró a los Oscar a mejor película, dirección (Mark Robson), actriz protagónica (Lana Turner), dos actores de reparto, dos actrices de reparto, guion adaptado y dirección de fotografía. Pero fue el año de El puente sobre el río Kwai, que ganó 7 de los 8 Oscar a los que estaba nominada.

Puedes leer el listado completo en Clarín