“Messi no tiene vida comercial, Cristiano es mejor marca”, según especialista

“Messi no tiene vida comercial, Cristiano es mejor marca”, según especialista

Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores futbolistas de la historia. FOTO: AS

 

 

El periodista especializado en economía deportiva y director general de 2Playbook, Marc Merchén, considera que Leo Messi “no tiene vida comercial”, aunque cree que su fichaje por el Inter de Miami fue “brillante” ya que ha conseguido dar mucha más visibilidad a la MLS (Liga norteamericana de fútbol) y por ello “dejará un gran legado”.





El catalán participó, junto a Cinto Ajram, director general de CA Sports, en la 19 edición del Foro Económico organizado por la revista Dato en Vitoria, en la que analizó la situación actual y el recorrido de la industria del deporte y respondió a temas de actualidad planteados por el público, en su mayoría empresarios.

Ambos ponentes compararon a Leo Messi y Cristiano Ronaldo a nivel comercial y coincidieron en que el portugués “es mejor marca que el argentino”, sobre todo, por la forma de ser cada uno. Messi “no es una persona fácil para trabajar con las marcas”, consideró Ajram, exdirector comercial del FC Barcelona, que apuntó que Neymar “comercialmente era una máquina”.

Neymar jugó en el Al Hilal 5 partidos, marcó un gol y brindó 3 asistencias (Majid Asgaripour/WANA West Asia News Agency via REUTERS)

 

 

 

 

Merchén afirmó que “el deporte se ha ido convirtiendo en industria”, lo que ha provocado una transformación social y es “un motor económico evidente”.

Apuntó que el deporte mueve 15.000 millones de euros en España, lo que supone el 1,2 % del PIB nacional, y remarcó que a nivel de patrocinios se generan 1.800 millones de euros de inversión.

El especialista en economía deportiva afirmó que “las audiencias del deporte son estables y consistentes”, e incidió en que los nuevos formatos como la ‘Kings League’ “son muy efímeros y poco consistentes” a nivel comercial y pueden ser proyectos de poco tiempo.

Con información de EFE