Cómo Christopher Nolan recreó un pueblo “en secreto” para “Oppenheimer”

Cómo Christopher Nolan recreó un pueblo “en secreto” para “Oppenheimer”

Reproducción de la puerta de seguridad principal de Los Álamos en el set de la Hacienda Fantasma

 

¿Se construyó en total secreto un pueblo entero con laboratorios nucleares en las remotas montañas de Nuevo México? No es sólo la trama de Oppenheimer, sino la historia de cómo su director, Christopher Nolan, rodó la película nominada al Óscar. “Esto es lo máximo que he contado”, dice David Manzanares, encargado de la Hacienda Fantasma, durante un recorrido guiado por el set donde se filmaron las escenas que transcurren en Los Álamos. “Definitivamente adquirió un aire de secretismo”, añadió.

Por Infobae





A pocos kilómetros de la carretera pavimentada más cercana, luego de pasar una reja con un letrero que advierte “ÁREA RESTRINGIDA”, siguen en pie las casas de madera, las oficinas, las casillas de seguridad y la capilla construidas para la película.

El verdadero Los Álamos, a una hora de carretera, es hoy en día una localidad moderna que aún alberga un laboratorio gubernamental gigante y secreto, encargado de salvaguardar el arsenal nuclear estadounidense. Sus históricos edificios se utilizaron para escenas interiores.

Pero Nolan eligió este alejado espacio en el suroeste de Estados Unidos para recrear el pueblo, con una réplica de su calle principal en la década de 1940, donde se filmaron las escenas exteriores. El cineasta británico es conocido por su insistencia en usar sets auténticos y prácticos que inspiren a sus actores. La explosión de la prueba de la bomba atómica fue filmada con mínimos efectos computarizados, y científicos de Los Álamos fueron contratados para actuar como extras.

La construcción de la réplica del pueblo, a escala real, le permitió a Nolan filmar desde cualquier ángulo en todo momento. Pero incluso un mes después del estreno de la película en julio, Manzanares y su equipo de la Hacienda Fantasma no podían ni siquiera admitir que la película había sido filmada allí. “No se hablaba sobre esto, ni había publicaciones” permitidas, dijo. “Es la forma en que se trabaja en un rodaje de Christopher Nolan”, explicó.

Para leer la nota completa, aquí