Caos en Colorado: científica de ADN manipuló datos en cientos de casos durante décadas

Caos en Colorado: científica de ADN manipuló datos en cientos de casos durante décadas

Yvonne Woods, una agente de laboratorio de la Oficina de Investigación de Colorado, señala un gráfico de ADN durante el juicio de Diego Olmos Alcalde el 22 de junio de 2009, en Boulder, Colorado. (Crédito: Marty Caivano/Pool/AP)

 

Una científica forense, que ahora es exempleada de la Oficina de Investigación de Colorado (CBI, por sus siglas en inglés), manipuló u omitió resultados de pruebas de ADN en cientos de casos, encontró una investigación de asuntos internos, lo que provocó una revisión completa de su trabajo durante su carrera de casi 30 años en la agencia.

Por CNN 





La CBI dio a conocer los hallazgos de la investigación sobre Yvonne “Missy” Woods este viernes, que concluyó que el manejo de ella de los datos de pruebas de ADN afectó a 652 casos entre 2008 y 2023, incluida la publicación de resultados incompletos en algunos casos. Según la CBI, también se está llevando a cabo una revisión de su trabajo desde 1994 hasta 2008.

“Este descubrimiento pone en duda todo su trabajo, y la CBI está en proceso de revisar todo su trabajo anterior por manipulación de datos para garantizar la integridad de todos los resultados del laboratorio de la CBI”, dijo la agencia. “La CBI trajo recursos de investigación de terceros para proteger la integridad de la investigación”.

Woods, una veterana que trabajó durante 29 años en laboratorio de crímenes de la agencia, fue puesta en licencia administrativa en octubre después de que la CBI se enterara de que las pruebas de muestras de ADN realizadas por Woods “podrían haberse desviado de los procedimientos operativos estándar”, dijo la agencia. Después de eso, no realizó ningún trabajo de laboratorio y se retiró el 6 de noviembre, dijo la agencia.

Una investigación penal separada sobre la conducta de Woods está en curso, y la CBI dijo que continúa trabajando con agencias policiales de todo el estado.

El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, se negó a hacer comentarios sobre el caso penal contra Woods cuando fue contactado por CNN el pasado viernes.

La investigación interna de la CBI, que se llevó a cabo en colaboración con la Oficina de Investigación de Kansas, no encontró que Woods falsificara coincidencias de ADN o fabricara datos. Reveló que Woods había omitido hechos materiales en registros oficiales de justicia penal, manipulando así los resultados de las pruebas de ADN y violando las políticas de la agencia que van desde la retención de datos hasta medidas de control de calidad, dijo la agencia.

“La confianza pública en nuestras instituciones es fundamental para el cumplimiento de nuestra misión”, dijo el director de la CBI, Chris Schaefer. “Nuestras acciones para rectificar esta violación sin precedentes de la confianza serán exhaustivas y transparentes”.

Lea más en CNN