Cuatro colaboradores de María Corina Machado detenidos en menos de dos meses

Cuatro colaboradores de María Corina Machado detenidos en menos de dos meses

(foto AP)

 

En menos de dos meses, cuatro responsables de comandos de campaña estatales de la aspirante presidencial opositora, María Corina Machado, han sido detenidos acusados de presuntos actos conspirativos.

Machado y su partido político, Vente Venezuela, han denunciado un patrón de “persecución y hostigamiento” contra sus dirigentes de campaña y de otras organizaciones políticas aliadas.





Las detenciones son consideradas parte de violaciones al acuerdo sobre garantías electorales firmado entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados, en octubre del año pasado.

Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer públicos considerada “ilegal” y “arbitraria”, no ha precisado cómo podrá sortear la medida ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia para formalizar su inscripción como candidata para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Mientras continúa en campaña y denunciando obstáculos durante sus recorridos por diversos estados de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página web la acotación sobre la prohibición que existe para que Machado pueda ejercer cargos o función pública.

“Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”, es el mensaje publicado en los datos del elector de Machado, en el Registro Electoral del CNE.

 

Directores de comandos de campaña estatales detenidos

Estos son los colaboradores de Machado que han sido detenidos y acusados por la fiscalía de estar vinculados con uno de al menos cinco presuntos planes conspirativos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tres de ellos estuvieron en situación de desaparición forzada, de acuerdo a su abogado:

– Juan Freites, director de comando estatal de Vente Venezuela en el estado La Guaira: es economista y coordinador de Vente Venezuela en el estado La Guaira. El equipo de la organización política denunció que fue detenido el 23 de enero de manera arbitraria, violenta y “sin orden judicial”.

– Luis Camacaro, director de comando estatal de Vente Venezuela en el estado Yaracuy: es director de una banda musical y coordinador del Partido Vente Venezuela en el estado Yaracuy. También fue detenido arbitrariamente, según denunció el partido de Machado, el pasado 23 de enero.

– Guillermo López, director de comando estatal de Vente Venezuela en el estado Trujillo: es abogado y coordinador de Vente Venezuela en el estado Trujillo. Fue detenido por funcionarios de seguridad el 23 de enero.

– Emil Brandt: es ingeniero y coordinador de Vente Venezuela en el estado Barinas. Fue detenido el viernes pasado, horas después de que Machado llevó a cabo una visita a Barinas.

El fiscal general, Tarek William Saab, lo señaló de estar presuntamente implicado en hechos violentos ocurridos en ese estado llanero del país el 15 de enero que, según dijo, formaba parte de un plan inicial para ejecutar acciones terroristas. Es acusado también de asociación, violencia de género y ultraje al funcionario por supuestas agresiones contra mujeres y policías militares.

Según el fiscal, hace semanas Brandt había sido citado ante el Ministerio Público y al no comparecer, fue arrestado.

En enero, también en ese estado, fue detenido Víctor Venegas, un líder gremial que según la fiscalía está involucrado en “actividades contra la paz de la República”.