Ejército de EEUU evacua por aire a personal de su embajada en Haití (Video)

Ejército de EEUU evacua por aire a personal de su embajada en Haití (Video)

Integrantes de la Policía y el Ejército, vigilan este lunes el aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Principe (Haití). Los tiroteos por parte de bandas criminales se intensificaron este lunes en la capital de Haití, Puerto Príncipe, especialmente en los alrededores del aeropuerto. EFE/ Johnson Sabin

 

Estados Unidos reforzó la seguridad en su embajada en Puerto Príncipe y comenzó a evacuar al personal no esencial de la sede diplomática.

El Ejército de Estados Unidos dijo este domingo que estaba evacuando por aire a su personal no esencial de su embajada en Haití y que las fuerzas estadounidenses reforzaban la seguridad de la sede diplomática, mientras la nación caribeña se tambalea bajo un estado de emergencia.





Por VOA

La operación fue la más reciente señal de los problemas de Haití, mientras la violencia de las pandillas amenaza con derrocar al gobierno y ha llevado a miles de personas a huir de sus hogares.

“Este puente aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es consistente con nuestra práctica estándar para aumentar la seguridad de las embajadas en todo el mundo”, dijo el Comando Sur del Ejército estadounidense en un comunicado.

Las aeronaves viajaron al recinto de la embajada, indicó el Comando Sur, lo que significa que el esfuerzo involucró helicópteros. Aseveró que “no había ningún haitiano a bordo de las aeronaves”, una observación que al parecer pretende disipar cualquier especulación de que altos funcionarios del gobierno haitianos podrían huir en un momento en que empeoran los ataques de pandillas en Haití.

El barrio alrededor de la embajada en la capital, Puerto Príncipe, está controlado en gran parte por pandillas.

Haití entró en estado de emergencia el domingo pasado después de que los combates se intensificaron mientras el primer ministro Ariel Henry estaba en Nairobi buscando un acuerdo para la misión respaldada por la ONU, largamente demorada.

Kenia anunció el año pasado que lideraría la fuerza, pero meses de disputas legales internas han dejado la misión en suspenso.

El sábado, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el secretario de Estado Antony Blinken habló con el presidente de Kenia, William Ruto, sobre la crisis de Haití y que ambos subrayaron su compromiso con una misión de seguridad multinacional para restablecer el orden.

La declaración del Comando Sur dijo que Washington seguía comprometido con esos objetivos.

“Nuestra embajada sigue centrada en promover los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para apoyar al pueblo haitiano, incluida la movilización de apoyo para la Policía Nacional de Haití, la aceleración del despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) autorizada por las Naciones Unidas y la aceleración de una transición pacífica del poder a través de elecciones libres y justas”, afirmó.

 

Sofia Pisani de la Voz de América informa desde Washington