El pueblo fronterizo de EEUU con menos de 50 habitantes que es cruce de migrantes

El pueblo fronterizo de EEUU con menos de 50 habitantes que es cruce de migrantes

Un pueblo de Estados Unidos recibió el ingreso de miles de migrantes. FOTO: AFP

 

A partir del aumento de la cantidad de migrantes que cruzan ilegalmente y los movimientos de las autoridades de Estados Unidos para intentar contener esta situación, se vive una situación inusual en un pueblo fronterizo que no estaba acostumbrado a tanto movimiento. En Sasabe, Arizona, un pueblo que tiene menos de 50 habitantes, se registraron casi 50.000 arrestos de la Patrulla Fronteriza solamente en febrero.

Por El Tiempo 





Durante el último tiempo, la crisis migratoria se volvió un tema de mucha preocupación en EE. UU. De cara a las elecciones y ante las cifras de ingresos por parte de inmigrantes indocumentados que nuevamente tuvieron un aumento en febrero, las autoridades nacionales buscan llevar a cabo distintas medidas con el objetivo de contener la problemática.
Esos movimientos en busca de control y el flujo creciente de migrantes que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos y México generó cambios en los comportamientos habituales y nuevas problemáticas. Recientemente, un informe de Telemundo reveló cómo es la situación en Sasabe, Arizona. El poblado, ubicado dentro del condado de Pima, tiene unas pocas decenas de habitantes y el último mes se enfrentó al cruce de miles de migrantes.

Sasabe, Arizona, el pueblo fronterizo de Estados Unidos por el que pasan miles de migrantes

Dado que se ubica junto al límite del territorio y que se trata de un cruce que tiene menos control que otros más populares por parte de las autoridades estadounidenses, miles de migrantes comenzaron a utilizarlo. Según datos de la Patrulla Fronteriza, en febrero se arrestó a 49.900 migrantes allí, cifra que representó un aumento del 120 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo con testimonios de inmigrantes que cruzaron en ese punto y que fueron recopilados por el citado medio, las personas llegan allí luego de caminar por varias horas y se entregan a oficiales de la Patrulla Fronteriza. Quienes patrullan la zona pidieron por más personal y aseguraron que se encuentran desbordados ante las condiciones actuales.