Gerardo Lucas: Apártate Nostradamus

Gerardo Lucas: Apártate Nostradamus

La gente, desde tiempo inmemorable, han tenido un apetito insaciable de conocer lo que les depara el futuro. Esta necesidad se convierte en obsesión con la gente que invierte en el mercado de valores, y con razón, su éxito numismático depende de ello.

Ray Dalio es el moderno gurú de la bolsa norteamericana, con 1,3 millones de seguidores en X (Twitter), que ha hecho una enorme fortuna llevando su fondo de inversión (Hedge Fund) Bridwather Associates, a ser el más grande del mercado con activos superiores a los 126 billones de dólares.

En su libro NUEVO ORDEN MUNDIAL- Porque triunfan y fracasan los países, Editorial Paidós ,2022, Dalio explica la clave (secreta) de su éxito.





Ray Dalio nos dice: “para anticipar y manejar situaciones que nunca antes había enfrentado debo estudiar tantos casos análogos como sea posible, para comprender sus mecánicas y saber cómo sucedieron y evolucionaron los acontecimientos. Esto me permitió extraer principios que ayudan a enfrentar mejor estas situaciones.” … “basándome de lo que aprendí del pasado he podido entender mejor los patrones y las relaciones causa/efecto que los determinan e imaginar mejor cual puede ser el futuro” … “anticipar el futuro estudiando el pasado” … “En Bridgewather Associates hacemos ese análisis de forma minuciosa y continua, y cuando vemos que los acontecimientos se desvían de o que nos indican nuestra plantillas, intentamos entender porque y corregir y adaptar nuestras expectativas.” …Por eso hago este tipo de estudios de forma continuada y seguiré haciéndola hasta que muera.”

¡No hay mejor argumento que el éxito, verdad!

Bueno, como somos unos escépticos, nos atrevemos a sugerir otra explicación. A pesar de los indiscutibles aciertos de inversión de Dalio, tenemos primero que recordar que el ascenso de Bridwather ocurre en el periodo más largo de crecimiento de los valores de la bolsa o Bull Market que se inició en marzo del 2009 hasta el día hoy un total de 261 meses, de paso por nadie predicho, superando con creces los 113 meses del que ocurrió en 1990. Segundo, las inversiones de Bridwhater son bastantes convencionales, Ishares inc Cosco, Coca Cola, Mac Donalds, Johnson & Johnson, etc. El éxito fue venderle la idea al público que compre sus acciones, subiendo su precio, apelando a la narrativa de que Dalio es un genio y tiene su fórmula secreta para ver el futuro. Ya lo están acusando como el próximo Ponsi.

Para concluir, como explicar que no pronosticaron que el valor de su acciones caería de 19,27 en noviembre 2022 a 8,61 en mayo 2023, perdiendo el 55,3% de su valor? Desde entonces se ha recuperado a 11,97.

No se cuándo será que la gente aterrice y concluya definitivamente que el futuro es inescrutable. Si es así tenemos que tomar las decisiones hoy con toda la información actualizada que tenemos, y no tomar decisiones basándonos en predicciones y expectativas.