Por qué Al Qaeda eligió España para cometer su mayor atentado en Europa hace 20 años

Por qué Al Qaeda eligió España para cometer su mayor atentado en Europa hace 20 años

Las explosiones en los trenes de cercanías de Madrid dejaron 191 muertos y cerca de 2.000 heridos. / BRUNO VINCENT / GETTY

 

 

 





A primera hora de la mañana del 11 de marzo de 2004 cuatro trenes explotaron en diferentes puntos de Madrid cuando trasladaban a centenares de personas hacia el centro de la ciudad en plena hora punta.

Por BBC Mundo

Las imágenes de decenas de cadáveres tirados en la vía férrea y de los servicios de emergencia afanándose en atender a la multitud de heridos conmocionó a España entera y todavía hoy forman parte de la memoria colectiva de los españoles.

Las bombas, colocadas por un grupo de yihadistas inspirados en los mensajes de al Qaeda, la organización liderada por Osama Bin Laden, causaron 191 muertos y cerca de 2.000 heridos.

Algunos de los responsables de los atentados se inmolaron semanas después en un piso de la periferia de Madrid cuando estaban rodeados por la Policía.

Otros fueron detenidos y acabarían condenados a largas penas de cárcel.

Menos de tres años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas de Nueva York, el integrismo islámico más violento demostraba su capacidad de sembrar el terror en los países occidentales.

El 11-M, como pasó a la posteridad, fue el atentado más sangriento en territorio europeo en lo que va de siglo, un recuerdo doloroso del que ahora se cumplen 20 años.

Carola García Calvo, directora del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano de España, conversó con BBC Mundo sobre las circunstancias que hicieron posible aquella matanza, qué se aprendió de ella y cuál es la situación actual de la amenaza yihadista.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.