¿Qué hay detrás de las reales pandillas caníbales en Haití y su terrible cabecilla “Barbecue”?

¿Qué hay detrás de las reales pandillas caníbales en Haití y su terrible cabecilla “Barbecue”?

El líder de una pandilla armada Jimmy “Barbecue” Cherizier y sus hombres son vistos en Puerto Príncipe, Haití. (Foto de Clarens SIFFROY / AFP)

 

 

La delicada situación de orden público que vive Haití desde que, en 2021, fue asesinado el presidente Jovenel Moïse tiene preocupada a la comunidad internacional, tanto así que Estados Unidos, Francia y Canadá estarán presentes en la reunión de este lunes 11 de marzo, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica.





Por SEMANA

La crisis se ha hecho mucho más evidente luego de que, este fin de semana, más de 4.500 presos lograran escapar de la cárcel más grande de ese país en Puerto Príncipe, capital haitiana, lo que desató una gran ola de violencia entre varias bandas que se disputan el control de la ciudad y sus alrededores.

Es tal la situación que el primer ministro, Ariel Henry, ha tenido que abandonar el país. Esto ha permitido que sujetos como Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, reclamen el liderato de varios bandos que en este momento están bajo sus órdenes y apunten a desatar una guerra civil si el mandatario no renuncia a su cargo.

‘Barbecue’ es el protagonista de varios videos que circulan en redes sociales. En ellos, se le ve a él comiendo partes humanas, luego de haber sido sometidas a la brasa. En este momento, según diferentes medios locales y analistas políticos que estudian la delicada situación de país caribeño, es el hombre más poderoso de esa nación, después del presidente, quien está por fuera del país.

Jimmy “Barbecue” Cherizier es el líder de la Familia G9, organización criminal que reina en Haití. Foto: AFP

 

Jimmy Chérizier es el líder de una pandilla de caníbales que saltaron a la fama gracias a otros videos publicados hace varios años en plataformas como X, antes Twitter.

Sobre ‘Barbecue’, se sabe que es un expolicía que se presenta como un revolucionario. Actualmente, es la cabeza de una de las pandillas más poderosas de Haití, que tiene en su lista de objetivos a la élite de esa nación y la infraestructura clave para el Estado.

‘Barbecue’ es el líder de una poderosa organización criminal llamada Familia G9, una alianza de varias bandas que tiene en este despiadado sujeto al responsable de la ola de violencia desatada desde 2021 y que ha entrado en una etapa crítica en los últimos días.

La Familia G9 es integrada por más de 1.000 personas.

Lea más en SEMANA