“Abran las puertas para que podamos trabajar”: Inmigrantes venezolanos en Denver claman mayor atención

“Abran las puertas para que podamos trabajar”: Inmigrantes venezolanos en Denver claman mayor atención

Cortesía

 

Emily Borges quiere trabajar, aunque no sea como policía, la carrera de una década que dijo haber dejado atrás en Venezuela después de enfrentar amenazas dentro de su propia agencia policial por hacer su trabajo en medio de una corrupción generalizada.

Por Denver Post





Después de un peligroso viaje a Estados Unidos, Borges y su hija de dos años, Arantza, cruzaron la frontera sur en diciembre y luego viajaron a Denver, donde se hospedaron en un hotel refugio. Ha tratado de conseguir cualquier trabajo que pueda, como limpiar casas. Pero para desbloquear la oportunidad de un trabajo regular (su boleto para ganar dinero y poder encontrar un lugar donde vivir) necesita un permiso de trabajo.

El tiempo ya se está acabando. A Borges, de 30 años, le quedan sólo tres semanas del límite de tiempo establecido por Denver para las familias migrantes en sus refugios, y recibir autorización federal de trabajo a menudo lleva más de seis meses para los solicitantes de asilo.

“Es difícil estar aquí, estar aquí sin papeles y empezando de cero”, dijo en español, mientras esperaba su turno este mes en una clínica organizada por la ciudad para ayudar a los inmigrantes a solicitar permisos de trabajo. “Esperamos que (la ciudad) pueda ayudarnos. No darnos cosas gratis, sino ayudarnos a… abrir las puertas para que podamos trabajar”.

Millones de migrantes como Borges han huido de las inestables condiciones políticas, económicas y humanitarias de Venezuela en los últimos años. Decenas de miles han llegado a Denver, y muchos de ellos han comenzado a construir sus vidas en la ciudad mientras buscan asilo en Estados Unidos. Es un proceso largo y complicado que permitirá a algunos, pero no a todos, obtener un estatus legal.

Lea más en Denver Post