Ejército israelí inicia “proyecto piloto” para llevar ayuda al norte de Gaza

Ejército israelí inicia “proyecto piloto” para llevar ayuda al norte de Gaza

Soldados israelíes a bordo de un vehículo militar en una zona cercana a la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el 25 de diciembre de 2023. Más de 20.000 palestinos y al menos 1.300 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). , desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, y las operaciones israelíes en Gaza y Cisjordania que le siguieron. El 25 de diciembre, el ejército israelí declaró que sus tropas terrestres, aéreas y navales “continúan llevando a cabo combates conjuntos” en toda la Franja de Gaza. EFE/EPA/ATEF SAFADI

 

 

Camiones de ayuda humanitaria accedieron el martes directamente al norte de la Franja de Gaza, amenazada de hambruna, en el marco de un “proyecto piloto” del ejército israelí, según anunció éste el miércoles.





“De acuerdo con las directrices del gobierno, seis camiones que transportaban ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron la pasada noche al norte de la Franja de Gaza” desde territorio israelí, señaló el ejército.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, el ejército del país hebreo restringió la ayuda para Gaza, que suele entrar por el sur del enclave y solo en ocasiones llega hasta el norte.

El PMA de Naciones Unidas alertó el lunes que el norte de Gaza se dirige a una “catástrofe humanitaria” y llamó a Israel a habilitar más puntos de entrada terrestre para los convoyes de ayuda.

El ejército israelí explicó que “los resultados de este proyecto piloto serán presentados a los responsables gubernamentales”.

Ante la insuficiencia de la ayuda que llega por vía terrestre, varios países comenzaron a lanzarla desde aviones y se ha puesto también en marcha un corredor para que pueda llegar por mar.

Sin embargo, tanto la ONU como las oenegés humanitarias alertan que estos métodos no pueden sustituir a los convoyes de ayuda por vía terrestre.

Sin evocar este “proyecto piloto”, el PMA señaló en la red social X que, por primera vez desde el 20 de febrero, uno de sus convoyes había “alcanzado” la ciudad de Gaza, en el norte, con ayuda para unas 25.000 personas.

“Con la población del norte de Gaza al borde de la hambruna, necesitamos que la ayuda entre todos los días y puntos de entrada directos al norte de Gaza”, reclamó el PMA. AFP