El nuevo ránking de los diez mejores hospitales del mundo

El nuevo ránking de los diez mejores hospitales del mundo

La Clínica Mayo volvió a ser elegida como el mejor hospital del mundo (REUTERS/Eric Miller/archivo)

 

 

Estados Unidos domina el ranking elaborado por la revista Newsweek, con cuatro centros médicos entre los mejores 5. Entre los destacados también hay centros de Canadá, Alemania, Suecia, Francia, Israel y Suiza. Cuáles son los mejores de América Latina





La revista estadounidense Newsweek publicó en su edición de marzo su lista de “Los mejores hospitales del mundo 2024?, destacando en particular a los primeros diez por su interesante uso de la inteligencia artificial para avanzar en los descubrimientos médicos.

Por Infobae

Para elaborar el ranking, Newsweek analizó los datos de 2.400 hospitales de 30 países en asociación con el portal de estadística alemán Statista.

Newsweek analizó y puntuó cada centro de salud basándose en cuatro fuentes de datos: una encuesta en línea a más de 85.000 expertos médicos de 30 países a los que se pidió que recomendaran hospitales de su propio país y de otros países, excluido el suyo propio; datos de satisfacción de los pacientes procedentes de encuestas públicas; métricas de calidad hospitalaria y, por último, la encuesta de aplicación de las medidas de resultados comunicados por los pacientes (PROM), un cuestionario estandarizado que rellenan los pacientes para evaluar su experiencia.

En la lista figuran los 250 mejores hospitales del mundo. En el ranking hay centros médicos de trece países de Europa, siete de Asia, cuatro de América Latina (Brasil, México, Colombia y Chile), dos de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Australia, Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Los 20 mejores hospitales del mundo

1. Clínica Mayo (EEUU)

La Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Su lema es: “La gloria de la medicina es que está en constante movimiento hacia adelante”. (REUTERS/Eric Miller)La Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Su lema es: “La gloria de la medicina es que está en constante movimiento hacia adelante”. (REUTERS/Eric Miller)

Clasificado como el mejor hospital mundial durante seis años consecutivos por su calidad ejemplar en todos los ámbitos, la Clínica Mayo tiene su sede en Rochester, Minnesota, con campus en Scottsdale, Arizona, y Jacksonville, Florida, y docenas de clínicas afiliadas en todo Estados Unidos.

Se trata, explica Newsweek, de un amplio sistema sanitario sin ánimo de lucro, que atiende anualmente a más de 1,3 millones de pacientes de casi 130 países, emplea a más de 76.000 personas y generó unos ingresos de 16.300 millones de dólares en 2022. Sus principios son ejemplificados por los fundadores, el Dr. Charles Horace Mayo y el Dr. William James Mayo, quien dijo: “La gloria de la medicina es que está en constante movimiento hacia adelante”.

Newsweek destacó que el centro impulsa la investigación médica con tecnologías emergentes. Por ejemplo, sus gastroenterólogos están trabajando para incorporar la inteligencia artificial en los procedimientos de colonoscopia para minimizar la posibilidad de pasar por alto pólipos difíciles de detectar, detectando así antes el cáncer de colon.

2. Clínica Cleveland (EEUU)

Los investigadores de la Clínica Cleveland son pioneros en descubrimientos médicos (REUTERS/Aaron Josefczyk)Los investigadores de la Clínica Cleveland son pioneros en descubrimientos médicos (REUTERS/Aaron Josefczyk)

Con más de un siglo de existencia, la Clínica Cleveland cuenta con 77.000 cuidadores, 23 hospitales y 275 centros ambulatorios en Ohio, Florida, Nevada, Canadá, Londres y los Emiratos Árabes Unidos, según Newsweek.

“El centro de innovación en constante expansión es conocido por descubrir la serotonina, completar el primer trasplante exitoso de laringe y desarrollar una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo”, explica la revista.

Además, los investigadores de la Clínica Cleveland son pioneros en descubrimientos médicos. En colaboración con IBM, el año pasado presentaron la primera computadora cuántica dedicada a la investigación sanitaria. En enero, el equipo publicó un estudio en el que se detallaba cómo los modelos de inteligencia artificial fueron decisivos para identificar nuevas dianas para la inmunoterapia.

3. Hospital General de Toronto – University Health Network (Canadá)

El hospital general de Toronto es famoso por ser el mayor centro de trasplantes de órganos de Canadá.El hospital general de Toronto es famoso por ser el mayor centro de trasplantes de órganos de Canadá.

El Hospital General de Toronto (TGH, por sus siglas en inglés) es el buque insignia de la University Health Network (Red Universitaria de Salud), la mayor organización de investigación sanitaria de Canadá, integrada por el Toronto Western Hospital, el Princess Margaret Cancer Centre, el Toronto Rehabilitation Institute y el Michener Institute.

Con una historia que abarca casi 200 años, el TGH es famoso por ser el mayor centro de trasplantes de órganos de Canadá y uno de los mayores de Norteamérica, y se le reconoce por haber realizado con éxito los primeros trasplantes de uno y dos pulmones.

En este mismo campo, Newsweek subraya que la rama de investigación del centro publicó el año pasado un estudio que indica cómo la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden orientar a los médicos sobre la idoneidad del pulmón del donante y los resultados del trasplante, aumentando drásticamente el número de trasplantes de órganos con éxito

4. Hospital Johns Hopkins (EEUU)

El hospital Johns Hopkins lidera la investigación médica en diversos campos, como la neurocirugía, la cirugía cardiaca y la psiquiatría infantil. El hospital Johns Hopkins lidera la investigación médica en diversos campos, como la neurocirugía, la cirugía cardiaca y la psiquiatría infantil.

El Hospital Johns Hopkins, brazo docente de la empresa sanitaria integrada de 10.000 millones de dólares Johns Hopkins Medicine, lidera la investigación médica en diversos campos, como la neurocirugía, la cirugía cardiaca y la psiquiatría infantil, según Newsweek.

Sus nuevas investigaciones más destacadas se centran en marcadores sanguíneos capaces de identificar trastornos psiquiátricos y neurológicos como la depresión posparto y el deterioro cerebral asociado a enfermedades. También están investigando el uso de la inteligencia artificial para realizar exámenes oftalmológicos sin oculares a fin de reducir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la diabetes en los niños, de acuerdo a la revista.

Además, en asociación con los programas de ingeniería y física de la universidad, el departamento de Radiología cocreó el Radiology AI Lab (RAIL), que se utiliza para mejorar las revisiones médicas, como las mamografías, con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.

5. Hospital General de Massachusetts (EEUU)

 Hospital General de Massachusetts es el tercer hospital más antiguo del país y dirige el mayor programa de investigación hospitalaria de EE.UU. (REUTERS/Brian Snyder)Hospital General de Massachusetts es el tercer hospital más antiguo del país y dirige el mayor programa de investigación hospitalaria de EE.UU. (REUTERS/Brian Snyder)

El Hospital General de Massachusetts (MGH), con sede en Boston y un millón de metros cuadrados, emplea a más de 2.400 médicos que supervisan a 51.000 pacientes ingresados y realizan más de 1,5 millones de visitas ambulatorias y a urgencias al año.

El MGH es el tercer hospital más antiguo de Estados Unidos y dirige el mayor programa de investigación hospitalaria de EE.UU., con 9.500 investigadores y operaciones anuales de investigación que superan los 1.000 millones de dólares.

Recientemente, también se destacó por sus avances en el campo de la IA, según Newsweek.

En 2023, el MGH, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolló “Sybil”, una herramienta de inteligencia artificial diseñada para predecir el riesgo de cáncer de pulmón hasta seis años en el futuro utilizando datos de tomografías computarizadas de baja dosis. Los investigadores también están estudiando cómo utilizar la IA para predecir la degeneración de determinadas células, lo que puede ayudar a permitir diagnósticos no invasivos.