Riesgo inminente: tubería de Hidrosuroeste preocupa a los habitantes de Táriba en Táchira

Riesgo inminente: tubería de Hidrosuroeste preocupa a los habitantes de Táriba en Táchira

Vecinos de Cárdenas en alerta: explosiones amenazan la antigua tubería de agua

 

 

Una alerta formal realizaron habitantes de Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira, ante el riesgo que corren cientos de familias por las explosiones de la tubería matriz de agua que atraviesa la localidad. Pues en lo que va de mes, dicha tubería ha sufrido 4 roturas en diversos tramos.





Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com 

Nubia Blanco, representante de varias comunidades del municipio Cárdenas, específicamente de los sectores Caja de Agua, Bella Vista, Urbanización Colinas de Don Juan y el casco de Táriba, expuso que varias residentes del citado municipio, se dieron a la tarea el fin de semana de acudir hasta la tubería que ha estado colapsando en los últimos días, y pudieron detectar que en el último tramo de tubería donde ocurrió la explosión, lo que hicieron fue aplicar parches.

Incluso, en el tubo grande que explotó, los vecinos vieron que posee varios remiendos con soldadura, por los cuales, ya presenta dos fugas más. Además, a simple vista, vieron que los tubos están oxidados, tanto en la parte interna como externa.

“Es preocupante para todos porque en las noches se eleva la presión del agua”, describió la representante vecinal, quien indicó que al menos cuando las explosiones ocurren de día, pueden darse cuenta del daño. Pero cuando ocurren de noche los toma desprevenidos en medio de la oscuridad.

La tubería que atraviesa estos sectores tiene cierta data de tiempo que pasa los 45 años de existencia, por tanto, los residentes creen que las tuberías están colapsando. Por ello, solicitaron ante el Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet) una inspección técnica de expertos, para que observen si los tubos están oxidados tanto por dentro como por fuera y determinen una solución definitiva.

Mientras que, el tanque de distribución del agua de Hidrosuroeste que se ubica al finalizar la calle 6, el cual data de la misma cantidad de años de la tubería, también presenta grietas y los vecinos que residen en los alrededores, ven filtraciones y viven con un miedo latente de que dicho tanque colapse.

Vecinos de Cárdenas en alerta: explosiones amenazan la antigua tubería de agua

 

 

 

“Cómo es posible que coloquen tubos reutilizados, porque no es tubería nueva. Solicitamos la tubería nueva y que dejen de hacer remiendos”, exigió Blanco.

Los residentes de Táriba temen que ocurra otra tragedia como la de las Vegas de Táriba, en donde por una explosión de tubería de agua se presentaron pérdidas de estructuras y enseres.

De igual manera, el grupo de personas que acudió este martes al Clet se preguntan por qué hay tanto racionamiento de agua en el Táchira, si hay mucha presión en las tuberías, motivo por el cual se producen las explosiones del tubo del Acueducto Regional del Táchira.

El diputado de oposición, Ricardo Hernández, reforzó que la comunidad de la parte alta de Táriba, vive en constante zozobra.

Subrayó que la rotura de esta tubería afecta seriamente la vialidad e infraestructura de las viviendas que están alrededor, y ponen en riesgo físico la integridad de las personas que viven en las adyacencias.

Como exalcalde del municipio Cárdenas y conocedor de los problemas locales, Hernández, manifestó que plantearon dicha situación durante una sesión en el Consejo Legislativo, para de tal manera hacer el llamado de atención a Hidrosuroeste, a fin de que se tramiten los recursos suficientes y se ejecute una inspección técnica realmente seria con todos los especialistas.

El diputado pidió que se revisen todos los tramos de las tuberías que requieren sustitución y evitar seguir haciéndole parches.

Agregó que esta preocupación será elevada a la Comisión de Servicios Públicos del Clet, con el propósito de que se canalicen los recursos necesarios ante el gobierno nacional, dada la magnitud del problema que podría presentarse si no se toman medidas urgentes.

De igual manera, hizo mención al tanque de agua situado en el sector Caja de Agua, que presenta algunas fisuras y problemas estructurales.