Apagones en Táchira impiden que jóvenes puedan inscribirse ante el CNE

Apagones en Táchira impiden que jóvenes puedan inscribirse ante el CNE

Apagones en Táchira impiden que jóvenes puedan inscribirse ante el CNE

 

 

 





Este miércoles, al menos, 40 jóvenes que viajaron desde el municipio fronterizo Junín, hasta la ciudad de San Cristóbal (30 kilómetros de distancia), así como ciudadanos de  la capital tachirense, tuvieron que esperar más de seis horas a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde funciona la única máquina de inscripción y para cambio de residencia en el estado Táchira.

Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com

La sede del CNE Táchira, permaneció con las puertas cerradas hasta pasadas las 2:00 pm, supuestamente por los cortes eléctricos.

Los jóvenes que fueron trasladados por parte del equipo Voto Joven, permanecieron bajo el sol y una llovizna en las inmediaciones de la sede del CNE, sin hidratación y sin acceso a un baño público, debido a que los funcionarios les impidieron entrar a la sala de espera durante ese largo tiempo.

Pese a que la electricidad llegó pasadas las 2:00 pm, los funcionarios tardaron más de media hora para reiniciar el sistema, por lo que ocho de los 40 jóvenes que viajaron desde Rubio, no pudieron inscribirse. Además de otras 12 personas de San Cristóbal, quienes también perdieron el día y no lograron realizar su trámite.

Hecner Guerrero, dirigente juvenil de Voto Joven en Táchira, informó que los traslados de nuevos electores desde los municipios  foráneos, los han realizado desde este lunes y en los tres días, los nuevos votantes han sido sometidos a largas horas de espera por los prolongados apagones en la zona de Barrio Obrero.

Una joven, con su bebé recién nacida en brazos, también tuvo que esperar durante más de 6 horas, expuesta al sol y a la lluvia, sin ningún tipo de trato preferencial.

Igualmente, Jonathan Bastos, coordinador de Voto Joven en Táchira, mostró su preocupación debido a que, “de las 8 horas hábiles para trabajar, prácticamente se están perdiendo 4 horas al día, porque no cuentan con electricidad y tampoco hay la voluntad, ni la disposición de conseguir una planta eléctrica, para quienes quieran inscribirse puedan hacerlo”.

Por lo que, a su juicio, “esto no garantiza que se cumpla el artículo 29 de la Ley Procesos Electorales”, el cual estable que los jóvenes se puedan inscribir para poder participar y ejercer sus derechos políticos y ciudadanos.

Destacó que  hasta el día viernes continuarán apoyando con traslados a los jóvenes de municipios retirados. Esperan que a partir de la otra semana inicie la jornada especial de inscripción en todo el país y que permita que haya un punto en todos los municipios.

Finalmente, exhortaron a las autoridades a cumplir con sus funciones, a fin de garantizar que quienes quieran inscribirse puedan hacerlo y así participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.