Ciberataque al servicio de empleo francés pone en riesgo datos de 43 millones de usuarios

Ciberataque al servicio de empleo francés pone en riesgo datos de 43 millones de usuarios

Varios servicios del Estado son objeto de ataques informáticos. Foto Europa Press / Archivo.

 

El servicio público de empleo en Francia sufrió un ataque informático a gran escala, que pudo poner en riesgo los datos de 43 millones de personas que usan o han usado sus servicios, anunció este miércoles el organismo.

France Travail advirtió en un comunicado que pueden estar en peligro, des ser “divulgados o explotados de manera ilegal”, los datos de “las personas inscritas en los últimos veinte años así como las no inscritas como demandantes de empleo pero que tienen un perfil de candidato” en su página de internet.





Los datos expuestos en el ataque son de índole personal pero no incluyen las claves de acceso ni la información bancaria de los usuarios del servicio, añade la nota, que pidió a los usuarios “estar vigilantes ante cualquier petición o proposición que pueda parecer fraudulenta”.

El anuncio llega solo dos días después de que numerosos servicios informáticos oficiales franceses fueron víctimas, el lunes, de un ciberataque de una “intensidad inédita” reivindicado por un grupo autodenominado Anonymous Sudan, apoyado por Rusia y por diversos grupos islamistas.

El grupo reivindicó el ataque en la red Telegram y señaló que en su punto de mira estaban los ministerios de Cultura, Sanidad, Economía y Transición Ecológica, además de los de Aviación Civil, la dirección interministerial de economía digital, el Instituto Geográfico Nacional y los servicios del primer ministro.

Un gabinete de crisis fue instalado por las autoridades para contrarrestar el ciberataque y garantizar la continuidad de los servicios informáticos, aunque varios de ellos estuvieron inutilizados durante buena parte de la jornada o con muchos problemas de acceso.

EFE