En Táchira, 40 % de las personas que han tramitado el Certificado Médico en el último mes lo tenían falso

En Táchira, 40 % de las personas que han tramitado el Certificado Médico en el último mes lo tenían falso

En Táchira, 40 % de las personas que han tramitado el Certificado Médico en el último mes lo tenían falso

 

Más de 60 ciudadanos que se han dirigido al Colegio de Médicos del estado Táchira en el último mes para tramitar su Certificado Médico, han sido sorprendidos al enterarse de que el documento que poseían, era falso, el cual en la mayoría de los casos fue expedido en jornadas no autorizadas, realizadas por supuestos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Joel Vivas, uno de los doctores autorizados por el Colegio de Médicos del estado Táchira en el área de Medicina Vial, encargado de  evaluar el estado de salud de las personas que solicitan el documento, denunció que su firma y su sello fueron usurpados y utilizados para emitir varios Certificados falsos.

“El usuario es inocente de eso, pero, ¿Qué ocurre? Las autoridades están poniéndole un tilde de culpabilidad a la persona y eso no debe ser, porque la persona inocentemente se confía que está adquiriendo un certificado en organismos supuestamente oficiales”, dijo el Médico.

Vivas solicitó a las autoridades que se investigue a los verdaderos responsables, incluídas las imprentas que permitieron reproducir este tipo de documentos sin verificar la licencia de los médicos.

Ante esta situación, Gustavo Uribe, presidente del Colegio de Médicos en el estado Táchira, explicó que los Colegios de Médicos de Venezuela, “son los únicos autorizados para expedir el Certificado Médico Vial, previo a una consulta médica y a un examen médico. Es un equipo médico el que valora al paciente para que él pueda obtener un certificado para conducir vehículos, como lo establece la Ley de Tránsito Terrestre Nacional”.

Por tanto, debido a la gran cantidad de irregularidades que se han registrado en las últimas semanas, cuando se ha evidenciado cobro de multas elevadas y hasta un joven privado de libertad por presentar un certificado falso, que fueron emitidos por funcionarios policiales, el presidente del Colegio de Médicos, no descarta que detrás de estos hechos, “haya mafias”, que a su vez permitieron que personas que no estén aptas para conducir, con documentos completamente falsos, manejen libremente poniendo en riesgo a otros ciudadanos.

Cabe destacar que, el Colegio de Médicos, es la institución principal autorizada para emitir un Certificado en Táchira. Igualmente, están autorizados dos consultorios privados ubicados en Colón y en La Fría, donde lo tramitan médicos certificados, que también laboran en este Colegio.

Además de empresas privadas que con anticipación solicitan jornadas especiales, las cuales son evaluadas y también son asistidas por médicos certificados del Colegio.

Por otra parte, Nayid García, un tachirense que adquirió su Certificado en una jornada en Valencia, estado Carabobo, pero ante la falta de un sello en su documento, sintió dudas, por lo que decidió acudir al Colegio de Médicos de Táchira a tramitarlo nuevamente, antes de tener que pagar por una sanción, pues no se sentía seguro de que el que tenía fuese original.

García pidió a las autoridades competentes iniciar una campaña, para que los ciudadanos estén informados de cómo se detecta un certificado falso y para que no caigan en manos de “gestores”, así sean funcionarios policiales.

Es importante que los ciudadanos estén claros, que un agente policial NO está autorizado para emitir estos documentos y al momento de una requisa policial o militar, los únicos documentos originales que debe presentar son:
Cédula de Identidad, Licencia de Conducir, Certificado Médico Vial, Seguro de Responsabilidad Civil y Carnet de circulación.

 

En Táchira, 40 % de las personas que han tramitado el Certificado Médico en el último mes lo tenían falso