“Espeluznante y extrañamente realista”: una mujer habla con el emulador digital de su mamá muerta

“Espeluznante y extrañamente realista”: una mujer habla con el emulador digital de su mamá muerta

FreePik

 

Sirine Malas es la protagonista de una singular historia que involucra a los nuevos sistemas de inteligencia artificial y a la interacción con seres queridos fallecidos. Según contó al medio Sky News, creó un emulador digital de su mamá muerta. Si bien asegura que el chatbot la ayuda a transitar el duelo, reconoce que ese tipo de aplicaciones pueden ser adictivas y peligrosas para algunas personas.

Por: TN





“Una experiencia espeluznante y extrañamente realista”

De nacionalidad siria y actualmente residente en Alemania, Sirine perdió a su madre en el 2018. En ese momento, ella recién había tenido a su primer hijo. Ahora, en el marco de los nuevos avances en el campo de la inteligencia artificial generativa, recurrió a esas tecnologías para conectarse con su progenitora. “Cuando sos débil, aceptás cualquier cosa”, dice.

La protagonista de esta historia echó mano a Project December, una herramienta de IA que permite simular conversaciones con personas fallecidas. Igual que otros chatbots —entre ellos el emblema de esta movida, ChatGPT de OpenAI— el funcionamiento se basa en el entrenamiento con grandes volúmenes de datos. En este caso, conversaciones previas entre Sirine y su mamá. En base a esa información, y un pago por hora mediante, la aplicación permite mantener nuevas charlas, tomando prestados los modos de aquella persona.

Parte de la conversación con el chatbot que emula a la madre de Sirine. (Foto: Captura/YouTube/Sky News)

 

Puedes leer la nota completa en TN