Hasta 2023, casi tres mil médicos han emigrado de Zulia por la crisis económica y política

Hasta 2023, casi tres mil médicos han emigrado de Zulia por la crisis económica y política

Imagen Archivo

 

En el marco de la celebración del Día del Médico, Dianella Parra, presidente del Colegio de Médicos del estado Zulia, dijo que 2800 galenos de la región han abandonado el país debido a la diáspora que sigue en Venezuela por la crisis económica y política.

Por Corresponsalía/ Lexzys Lugo





Las estadísticas obedecen al cierre del año 2023. Parra dijo que la principal causa que empuja a los profesionales de la salud a emigrar es la precariedad con la que se trabaja en la red de salud pública.

También denunció la terrible remuneración que tiene los médicos que trabajan en hospitales públicos, perciben una remuneración de Bs. 257,00 quincenal.

“Esto es una burla, ni un helado nos podemos comer con eso, las propuestas en el extranjero son muy atractivas y los médicos venezolanos por su excelente formación son muy bien vistos” acotó.

Parra aseveró que no se está quedando sin médicos el Zulia, debido a que hay nuevos en formación.

 

la principal causa que empuja a los profesionales de la salud a emigrar es la precariedad con la que se trabaja en la red de salud pública.

 

Sin embargo Douglas León Natera, directivo de la Federación Médica Venezolana anunció que Venezuela está sin médicos, que más de 40 mil doctores han abandonado Venezuela. Destacó tres causas:

La represión del Ejecutivo Nacional contra la ciudadanía, de la cual los médicos no escapan, la crisis económica, terribles salarios, la ausencia del patrocinio a laboratorios y la imposibilidad de desarrollar trabajos de ascensos e investigación.

Sin embargo la ciudadanía marabina denuncia que los especialistas preparados en la región han abandonado el estado, dejando a su juicio huérfanos a los enfermos y pacientes de la segunda ciudad más importante del país.

En el plano académico, la presidente del Colegio de Médicos informó que los doctores antes de recibir el título ya están emigrando y solicitando la documentación para ejercer en otro país.

En cuanto a las condiciones y atención en los hospitales de la capital zuliana dijo que están muy mal, no hay espacios dignos, ni medicamentos para poder sanar a los asistentes. Sólo se cuenta con el capital humano, dispuesto pero sin herramientas.

 

la principal causa que empuja a los profesionales de la salud a emigrar es la precariedad con la que se trabaja en la red de salud pública.

 

Para la presidente del Colegio de Médicos es imperativo el cambio político en el país, en un ambiente de paz, desarrollando un campaña política donde se den a conocer las bondades de la candidata de la oposición María Corina Machado para así devolver al país la reconciliación y poder adquisitivo.