Perspectivas cambiantes: ¿Está evolucionando la teoría de Darwin sobre el tamaño en mamíferos?

Perspectivas cambiantes: ¿Está evolucionando la teoría de Darwin sobre el tamaño en mamíferos?

Una manada de búfalos africanos en Kenia Kaia Tombak.

 

Uno de los conceptos claves que acuñó Charles Darwin en su libro El origen de las especies (1859) es el de la selección sexual. En concreto, el naturalista británico hablaba de que el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de los animales tenía el objetivo de aumentar las opciones de encontrar pareja y reproducirse. Desde entonces se ha vinculado esta idea con el dimorfismo sexual que presentan algunas especies (es decir, con las diferencias físicas entre sexos). Y por eso hemos creído hasta el día de hoy que los machos, por regla general, tienen un tamaño corporal superior al de las hembras.

Por El Independiente





 

Sin embargo, un nuevo estudio publicado este martes en la revista científica Nature Communications pretende echar por tierra esa teoría. Y es que, contrariamente a la creencia común, asegura que los machos no son más grandes que las hembras en la mayoría de las especies de mamíferos. Los autores de la investigación sugieren que los sesgos en la literatura científica, que han existido durante más de un siglo, pueden haber llevado a esa idea errónea.

Los científicos compararon las masas corporales de machos y hembras de 429 especies en la naturaleza. Y descubrieron que, en la mayoría de los casos, los machos no eran más grandes que las hembras, y de hecho en muchas especies ambos sexos tenían el mismo tamaño. Por ejemplo, los lémures, los topos dorados, los caballos, las cebras y los tenrecs suelen tener tamaños similares.

Sin embargo, una proporción menor de especies sí mostró grandes diferencias de tamaño corporal entre sexos, como el elefante marino del norte (una especie en la que los machos son tres veces más grandes que las hembras) o el murciélago peninsular de nariz tubular (cuyas hembras son 1,4 veces más grandes que los machos).

Leer más en El Independiente