Ejército colombiano ha detenido o neutralizado a más de 400 integrantes de grupos armados en 2024

Ejército colombiano ha detenido o neutralizado a más de 400 integrantes de grupos armados en 2024

Integrantes del ejército colombiano prestan seguridad en los antiguos hornos crematorios de Juan Frío, hoy en Norte de Santander (Colombia). EFE/Mario Caicedo

 

El Ejército de Colombia ha logrado “neutralizar” o detener a 466 miembros de diferentes grupos armados operacionales en el país en lo que va de 2024, según informó este viernes esta institución castrense, después de que se conociera que las filas de la guerrilla y otros grupos aumentaron el año pasado.

Estas 466 personas, de las cuales 307 fueron detenidas, 110 se sometieron a la Justicia y 16 fueron abatidas, pertenecían a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a disidencias de las FARC y al Clan del Golfo, el principal grupo criminal del país.





El Ejército facilitó estas cifras después de que esta semana el portal La Silla Vacía revelara un informe reservado del Ministerio de Defensa que apuntaba a un aumento del número de personas en grupos armados de un 11 % respecto a 2022.

Este informe alegaba que el ELN, las dos facciones de disidencias de las FARC y el Clan del Golfo tenían en total 16.770 integrantes en armas el año pasado.

“No tengo a mano las cifras pero puedo decir que ha habido un aumento del ELN, el Estado Mayor Central (la principal disidencia de las FARC) y del Clan del Golfo”, confirmó el propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, el jueves en una rueda de prensa.

Resultados del Ejército A las cifras de “neutralizados” ofrecidas hoy por el Ejército, se suma la incautación de un total de más de 580 armas y 46.000 municiones de diferentes calibres pertenecientes a estos grupos.

Asimismo, “los soldados han neutralizado 1.143 acciones terroristas en el país, divididas en 501 minas antipersona y 542 artefactos explosivos”, apuntó el director de operaciones del Ejército de Colombia, el coronel Jaime Trujillo.

En estas operaciones, realizadas por equipos especializados, se destruyeron materiales explosivos en todo el territorio colombiano, sobre todo en los departamentos de Valle de Cauca, Putumayo, Cauca, Nariño, ubicados en el Pacifico (oeste), y Arauca, en la frontera con Venezuela.

El Ejército tiene en marcha el Plan Ayacucho para enfrentar a los grupos armados, que se realiza en el marco de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno y que durará hasta finales de 2026. EFE