Estatal eléctrica de Cuba anuncia que casi la mitad de la isla sufrirá un apagón general este #15Mar

Estatal eléctrica de Cuba anuncia que casi la mitad de la isla sufrirá un apagón general este #15Mar

 

 





 

Cuba tendrá apagones en el 41 % de su territorio durante el horario de mayor consumo de energía en la tarde-noche de este viernes, según las previsiones diarias de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Las principales causas de la crítica situación energética son averías, mantenimientos en las centrales termoeléctricas terrestres -con más de 40 años de explotación- y la falta de combustible para generar energía, según la UNE.

Como resultado, son habituales los apagones de más de 10 horas en varias provincias del país y en La Habana.

La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, comunicó en sus redes sociales que prevé para el horario “pico” de este viernes una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.975 MW y una demanda máxima de 3.250 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.275 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1.345 MW.

Los apagones se han vuelto habituales en el país caribeño que padece desde hace tres años una grave crisis multidimensional. Esa situación ha llevado a que los cortes en algunas localidades lleguen hasta las diez horas diarias.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

EFE