Exjefe del Ejército brasileño declaró que Jair Bolsonaro propuso a la cúpula militar dar un golpe de Estado

Exjefe del Ejército brasileño declaró que Jair Bolsonaro propuso a la cúpula militar dar un golpe de Estado

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro (AP Foto/Andre Penner)

 

 

 





El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro propuso en diversas reuniones a los comandantes de las Fuerzas Armadas dar un golpe de Estado a través de la anulación de las elecciones de 2022, según afirmó el ex jefe del Ejército en una declaración divulgada este viernes por medios locales.

El líder ultraderechista se reunió el 7 de diciembre de 2022, poco antes de dejar el poder, con los jefes del Ejército, la Aeronáutica y la Marina en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, para plantearles diferentes mecanismos jurídicos con la intención de mantenerse en el poder.

Así lo reveló el entonces jefe del Ejército, Marco Freire Gomes, en una declaración ante la Policía Federal que tuvo lugar el pasado 1 de marzo y cuyo contenido se filtró este viernes a los medios más importantes del país.

El testimonio de Gomes se dio en el marco de la investigación que tramita en la Corte Suprema sobre la trama golpista que supuestamente buscó revertir la derrota electoral de Bolsonaro e impedir la investidura del actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el 1 de enero de 2023.

Ocho días después, miles de activistas del bolsonarismo asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en un intento de llevar a los militares a derrocar al Gobierno.

Bolsonaro, quien siempre ha negado cualquier participación en alguna intentona golpista, consta apenas como investigado en la causa.

Jair Bolsonaro conversa con Marco Antonio Freire Gomes en una ceremonia militar en Río de Janeiro (REUTERS/Pilar Olivares/Archivo)

 

 

 

 

No obstante, esta es la primera vez que su nombre aparece directamente relacionado con los borradores de decretos presidenciales de cuño golpista que las autoridades brasileñas han encontrado en el transcurso de las diligencias.

Uno de ellos fue encontrado en la casa del ex ministro de Justicia Anderson Torres y otro en el gabinete que tiene Bolsonaro en la sede del Partido Liberal (PL), su formación política, en Brasilia.

El Supremo ya ha impuesto medidas cautelares contra el ex jefe de Estado. El pasado 8 de febrero, le confiscó el pasaporte, le impidió abandonar el país y le prohibió entrar en contacto con otros investigados.

De acuerdo con Freire Gomes, según los documentos obtenidos por la prensa, en la reunión del 7 de diciembre de 2022 entre Bolsonaro y los comandantes de las FF.AA., y en la que también participó el ministro de Defensa, el general Paulo Sérgio Nogueira, un asesor de Bolsonaro leyó el contenido de un decreto golpista.

Freire Gomes declaró en comisaría que Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y que gobernó entre 2019 y 2022, dijo que el texto estaba “en estudio” y que les iría informando sobre la “evolución” del mismo, según el diario O Globo.

Hubo una segunda reunión el 14 de diciembre de 2022, también en el Palacio de Alvorada, donde se les presentó una nueva versión del texto.

Ese documento preveía el establecimiento de un estado de sitio y una intervención en el Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano responsable por los comicios en Brasil, para “apurar la conformidad y la legalidad del proceso electoral”.

El ex jefe del Ejército citó una tercera reunión, sin detallar la fecha concreta.

En esa ocasión, él y el ex comandante de la Aeronáutica Carlos Baptista Júnior se posicionaron “de forma contundente” contra los planes de Bolsonaro, que sí apoyó el ex jefe de la Marina Almir Garnier, según su testimonio.

Con información de EFE