Financial Times: Las nuevas revelaciones del viaje de Boris Johnson para reunirse con Nicolás Maduro

Financial Times: Las nuevas revelaciones del viaje de Boris Johnson para reunirse con Nicolás Maduro

El ex primer ministro británico Boris Johnson habría visitado a Nicolás Maduro en Venezuela. Ilustración: Russell Herneman

 

 

Un administrador de fondos de cobertura interesado en normalizar las relaciones diplomáticas entre Londres y Caracas organizó un viaje discreto a Venezuela de Boris Johnson para reunirse con Nicolás Maduro, según personas familiarizadas con el asunto.





Por FINANCIAL TIMES

El exbanquero de JPMorgan Maarten Petermann, cofundador de Merlyn Advisors, con sede en Londres, organizó la visita del ex primer ministro del Reino Unido en un jet privado a principios de febrero, según dos de las personas.

El equipo de Johnson ha dicho que estaba actuando como un canal diplomático secundario para el Reino Unido con el “apoyo activo” del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.

Sin embargo, una fuente de alto rango del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Johnson estaba “haciendo lo suyo”.

El portavoz de Johnson se negó a comentar preguntas sobre el papel de Petermann, pero dijo: “No se planteó nada comercial en la reunión. Los únicos temas de discusión fueron la democracia, los derechos humanos y Ucrania”.

Petermann, cuyo fondo de cobertura se lanzó con planes de gestionar al menos 500 millones de dólares en activos, no respondió a las preguntas sobre la visita. Merlyn Advisors no respondió a una solicitud de comentarios.

El cofundador de Merlyn, Alessandro Barnaba, dijo al Financial Times que “no estaba al tanto” de la participación de Petermann.

Delcy Rodríguez jugó un papel decisivo en la organización de la reunión del lado venezolano, según otra persona con conocimiento del asunto. El gobierno venezolano declinó hacer comentarios sobre la reunión.

Lea más en FINANCIAL TIMES