G7 amenaza con sanciones “importantes” a Irán si envía misiles balísticos a Rusia

G7 amenaza con sanciones “importantes” a Irán si envía misiles balísticos a Rusia

El presidente de EE. UU., Joe Biden, participa en un evento de Asociación para la Infraestructura Global y la Inversión durante la Cumbre de Líderes del G7 en Hiroshima el 20 de mayo de 2023. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

 

 

 





Los países del G7 advirtieron a Irán que enfrentaría importantes sanciones si transfiere misiles balísticos a Rusia para ser empleados en Ucrania.

Mediante un comunicado, expresaron su profunda preocupación por dicha posibilidad y aseguraron estar preparados para responder rápidamente ante cualquier envío.

Si Irán procede a enviarle misiles balísticos o tecnologías afines a Rusia, estamos preparados para responder velozmente y de forma coordinada, inclusive con nuevas medidas e importantes contra Irán“, dijo en un comunicado el grupo que reúne a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá.

Estamos muy preocupados por información según las cuales Irán está considerando transferir” este tipo de armas a Rusia “después de haber suministrado drones que se utilizan en incesantes ataques contra civiles en Ucrania”, indicaron los principales países industrializados.

Un alto funcionario estadounidense señaló que suspender vuelos de la aerolínea nacional iraní a Europa es una opción evaluada.

Washington lleva semanas alarmado por el fortalecimiento de lazos militares entre Moscú y Teherán, en momentos en que las líneas del frente ucraniano se vuelven más vulnerables.

Pese a la advertencia del G7, resta ver si logrará disuadir a Irán, teniendo en cuenta que exhortos anteriores como a los hutíes no surtieron efecto.

De concretarse los envíos de misiles, la alianza prometió responder con sanciones de alto impacto contra la República Islámica.

Con información de AFP