Elecciones en Rusia: Vladimir Putin, ¿el último zar?

Elecciones en Rusia: Vladimir Putin, ¿el último zar?

El presidente ruso Vladimir Putin MAXIM SHIPENKOV Agencia EFE

 

 

 





Vladimir Putin controla el Kremlin y cada rincón de la política rusa desde 1999 y, en las elecciones presidenciales en curso, tiene la posibilidad de perpetuarse en Rusia por seis años más.

Por Infobae

Pero, en los comicios que ahora mismo se llevan adelante y se extienden por tres días –dada la gran extensión territorial de este país–, se combinan varios elementos que hacen que el escenario pueda cambiar: la guerra con Ucrania que se recrudece día a día y el debilitamiento económico podrían poner en riesgo no solo su candidatura, sino un sistema político que gira en torno a él desde hace décadas.

El contexto electoral: Ucrania, Alexei Navalny y la economía rusa

En estas elecciones, que prometen definir la vida política de Rusia de los próximos seis años, el contexto jugará un papel clave. Hace dos años, la sociedad rusa en su conjunto debió someterse a la dinámica de la guerra de Ucrania.

La comunidad internacional obligó a Moscú a hacerse grande frente a las 12 oleadas de sanciones que recayeron sobre el país desde febrero de 2022. La única opción viable fue mirar horizontes más allá de Europa y reforzar sus alianzas con países como China y regiones como África y Sudamérica.

 

 

Vladimir Putin encontró una mayor resistencia a la invasión en Ucrania de la que había experimentado en 2014 cuando anexó por la fuerza la península de Crimea.

En ese momento, la única medida de peso fue la exclusión del Grupo de los 8 (G-8). En la actualidad, el mercado europeo está completamente cerrado y produce un aislamiento tanto de la política económica rusa como de su disminuido sector privado.

Elecciones en Rusia: la economía, en la mira internacional

La economía, en mejor estado que las previsiones originales, experimentó una desaceleración, con una contracción del PBI acumulada de más del 4 % en los últimos dos años.

La inflación dio un mayor respiro durante 2023: fue del 8 % en el último año, y según datos oficiales, bajó más de 5 puntos respecto a 2022.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.