Guido Sosola: De un estalinismo modulado

Guido Sosola: De un estalinismo modulado

Guido Sosola @SosolaGuido

No hay más comunismo que el histórico ampliamente conocido, ahora, aggiornado por el socialismo del siglo XXI. No en balde, tratamos de una diferente centuria.

Antiguamente, hubo el temor de llamar por su nombre la feroz dictadura, porque sería de todo, menos progresista, quien denunciara la realidad soviética extendida a todos los países satelitales. Y, no obstante, los hubo y muy valientes que, además, no hicieron caso del esnobismo cubano de los sesenta del veinte, tildados de reaccionarios y lacayos, por decir lo menos.

No hubo que esperar a que muriera Stalin para saber de sus crímenes, pero toda vez que se le ocurrió hacerlo, teniendo a la URSS en un puño, por muy secreto que fuese el informe de Khrushchev al XX Congreso del PCUS (https://www.marxists.org/espanol/khrushchev/1956/febrero25.htm), donde – por cierto – hubo representación venezolana, se regó como pólvora la noticia. El “padrecito de todos los pueblos”, hizo de la mentira su mejor escudo y, casi nada, infalible doctrina.





 

En un clásico, como la obra escrita por Isaac Deutscher, consta cuan eficaces, como desalmados, eran sus servicios secretos (N.K.V.D.), en el seguimiento y persecución, como eliminación del adversario, caracterizado el “padrecito” “por aquel rencor inescrupuloso y aquella malevolencia cruel de que había dado tantas pruebas durante las grandes purgas”, siendo un “prodigio de paciencia, tenacidad y vigilancia, casi omnipresente, casi omnisciente” (“Stalin. Biografía política”, Ediciones Era, México, 1969: 427, 476).

El líder fue objeto de culto de todos los partidos afines del mundo, incluyendo a los del patio, y hasta sirvió también de mero pretexto para la división del PCV, porque hubo masistas que fueron remotos defensores de la libertad de expresión, después, se hicieron los pendejos ante todo lo insólitamente acaecido por estas dos décadas y tanto, en Venezuela. Un estalinismo de onda modulada, de frecuencia variable con un mismo o peor resultado, como lo recordamos a 71 años de la muerte del “padrecito de todos los pueblos”, cumplidos el 5 de marzo.

@sosolaguido