Vicente Brito: ¿La informalidad es la solución social o económica?

Vicente Brito: ¿La informalidad es la solución social o económica?

La informalidad se destaca como la actividad de mayor crecimiento en los últimos 5 años, estimándose que se ha triplicado en ese tiempo y la misma genera el mayor número de empleos en la actualidad, superando los 6 millones de trabajadores informales, destacándose en 10 de las distintas actividades económicas donde concentra casi el 90% de su fuerza laboral, superando a la actividad formal.

Siendo el comercio el que crea la mitad del total de la mano de obra que genera la actividad informal, destacándose entre otros: venta de comida, talleres mecánicos y electrodomésticos, artesanía, transporte, agricultura y cría, albañiles, plomeros, carpinteros, pesca artesanal (es la principal fuente de sustento en todo el eje costero del país), posadas, reparación de cauchos, ventas de repuestos usados, electrodomésticos y artículos de ferretería, etc.

Existen un aproximado de un millón de emprendedores (empresarios) que están al frente de estas microempresas y son los que las crean y sostienen sus actividades, considerando a aquellas con más de 8 trabajadores como pequeñas empresas, para lo cual estimamos entre un 15% y 25% este número dependiendo de la actividad económica que realizan.





Algunos analistas consideran a la actividad económica informal como una competencia a la actividad privada formal, al no estar estas empresas informales sometidas a las cargas impositivas que sí está obligada la actividad formal, al no pagar IVA, impuestos municipales o servicios de agua, electricidad y aseo urbano. Pero surge como solución social al crear empleos en las distintas comunidades a lo largo y ancho del país, así como cubren sus necesidades cuando requiera realizar alguna compra a menor costo o hacer algunas reparaciones.

La razón del crecimiento de la informalidad, según estimaciones de organismos empresariales, es causada por el incremento de los impuestos municipales y servicios públicos, los cuales han incrementado su valor hasta 10 o 15 veces en los últimos 4 años, considerándolo como la principal causa del crecimiento de la informalidad al muchas empresas formales haber cesado su actividad. Manifestando su desacuerdo con el no cumplimiento por parte de algunas alcaldías de lo establecido en la recién aprobada ley de armonización tributaria, la cual prevé concertar un adecuado monto de impuestos municipales que no afecte la actividad económica privada.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.