Angel Alberto Bellorin: Nicolás Maduro, historia de un inhabilitado (IV)

Angel Alberto Bellorin: Nicolás Maduro, historia de un inhabilitado (IV)

Todo fraude inhabilita

Para el lector de mi cuarta entrega, está comprobado la existencia real y motivada de suficientes hechos fraudulentos encadenados en forma sucesiva que tienen inhabilitado desde hace años a Nicolás Maduro Moros.

Hasta aquí se evidencia aquello que de un árbol envenenado surgirán frutos envenenados. La cadena de fraudes así lo indica, sin embargo, engaños, trampas, y fraudes no cesaron ; las elecciones presidenciales convocadas en Octubre del 2012, son la muestra inequívoca.





El 8 de diciembre del 2012, fue la última aparición pública de un Chávez enfermo y agotado. Días antes, su CNE lo había declarado vencedor de aquellas elecciones presidenciales que, al ser derogada la norma que obligaba a efectuar elecciones presidenciales con un mes antes del 10 de Enero, hicieron posible su realización en Octubre del 2012.

En esa rueda de prensa, observé a un Chávez muy lejos de aquel arrogante ser al que estábamos acostumbrado. Este se dirigió a la nación como un derrotado, no como el vencedor de aquellas elecciones con un ilegitimo adelanto.

Era evidente que desde Cuba, algo se cocinaba a fuego lento .Ese adelanto de elecciones, sin trabas legales que lo impidiera, fue alarma temprana. El libreto estaba escrito con anticipación, incluyendo sentencias del Tsj.

En ese, su último discurso, el moribundo Chávez “decretó de legítimidad” por su suprema autoridad, el mandato cubano para designar sucesor antes de su partida al mas allá. Para la sorpresa de los centauros del 4 de Febrero, Chávez bendijo a Nicolás Maduro.

Cómo fue probado en entrega anterior, se refería a un ilegitimo “Vicepresidente Ejecutivo” ya inhabilitado para un cargo ocupado a pesar de no cumplir con un estricto requisito constitucional.

Tal ilegitimidad previa no fue obstáculo para obviar requisitos y llevar al máximo cargo de poder a un inhabilitado Nicolás Maduro. Recordemos “la proclama de Chávez” que en ese momento decretó a Maduro como su heredero. Cito

”Ya son casi las 10 de la noche, al respecto, como está previsto en la Constitución, ¡allí está todo previsto!, una vez que se me autorice salir del país….”

“…Debo decirlo, si como dice la Constitución, ¿Cómo es que dice?, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, ¡así dice la Constitución!…”

“Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan Nicolás Maduro” Fin de la cita.

El fraude de la sucesión

Luego de ese último deseo del moribundo decretado en cadena nacional, pareció escucharse a lo largo y ancho de Venezuela un coro diciendo amén.
La República de Venezuela se había convertido en una monarquía. El monarca en su lecho de muerte había designado sucesor.

Obviando el anterior sarcasmo, motivado al grotesco hecho relatado, debo afirmar que la imposición de candidatos al capricho y voluntad de cogollos partidistas fue tratado con mucho afán por el constituyente y así está reflejado tanto en los diarios de debate como en la exposición de motivos. En Venezuela no hay sucesión y constitucionalmente no existe imposición de candidatos.

La “legitimidad de origen” sustentado en “lo que ordena” o, “lo que dice” la Constitución referido al acto de postulación para cargos de elección popular, está perfectamente establecido en el Artículo 67 de la Carta Magna. Citamos.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular SERÁN seleccionados en elecciones internas con la participación de sus integrantes…” Fin de la cita.

No puede existir interpretación rebuscada de una norma coherente y precisa. Su mandato, en perfecta gramática imperativa expresa ¡ serán !, no podrán, lo cual evita cualquier discusión sobre su significado.

Es un mandado ajeno a cualquier interpretación diferente, un mandato racional y democrático, es mandato supremo de la Constitución y por tal razón ¡Totalmente legítimo!.

Si un partido político va a postular a una persona a un cargo de elección popular, esta deberá ser seleccionada por elecciones internas con la participación de “todos sus integrantes”, no de un “cogollo” y mucho menos de una sola persona, así se apellide Chavez.

Las primarias inhabilitan

El Chavismo no hizo primarias en el 2013, y por coincidencia, no la han hecho ni la harán para el 2024.

Curiosamente, para estás elecciones del 2024 Maduro y su combo han hecho todo lo posible para desconocer las primarias de la oposición, negarlas, borrarlas,descalificarlas e ignorarlas.

Primarias que el 22 de Octubre del 2023, el mundo observó que se realizaron en forma transparente.
Ampliando el espíritu y razón del Artículo 67, (que solo exige consultar las bases del partido), fueron más allá y se expandieron convirtiendose en unas primarias abiertas, que consultó a todos los votantes nacionales.

Contra todo pronóstico, sin ninguna duda, a la vista del mundo y contando uno a uno cada voto manual, la triunfadora por la oposición obtuvo más de dos millones y medio de votos

Por el contrario, el inefable Sr Diosdado Cabello, vice presidente del partido de gobierno expresó públicamente y así lo reseña la prensa que las bases del Psuv con más de cuatro millones de votos, sin primarias y sin votos que contar, decidieron postular a Nicolás Maduro.

Maduro al irrespetar el Artículo 67 se vuelve a inhabilitar. Es una persona pública que tiene años inhabilitado y sigue sumando inhabilitaciones.

Se debe repetir como consigna nacional que Nicolás Maduro es un inhabilitado por los cuatro costados que pretende postularse a una nueva reelección.

Se debe afirmar sin temor que, en Venezuela como estrategia mediatica para evadir su condición y tratar de mantenerse en el poder, el verdadero inhabilitado necesita “inhabilitar”a la candidato vencedora en las primarias opositoras con más del 90 por ciento de apoyo popular.

Maduro evade las primarias de su partido lo que también lo inhabilita, pero a la vez inventa una inhabilitacion a María Corina Machado, quien en la realidad jurídica, ética y social está habilitada en todas las dimensiones necesarias para la razón y la ética.

El Esequibo. Las primarias de Maduro

El país fue testigo como aquel engaño de los más de 10 millones de votos que se inventaron en el tristemente célebre referendo esequibo de Diciembre del 2023, convirtió ese evento en un verdadero plebiscito que volvió a inhabilitar a Nicolás Maduro.

De allí que aquella tamaña mentira fue obligada a ser rebajada a una más leve. “Las bases postularon a Maduro por más de CUATRO MILLONES.”

Por tal razón, mencionar la palabra “primarias” en el Psuv, se convirtió en algo así como nombrar o enseñar mecate en la casa del ahorcado.

Ahora más que nunca, ni las redes, ni los “generadores de opinion” se atreven a mencionar y menos aún analizar el citado Artículo 67.

Luego del arrase de la Sra María Corina Machado en las primarias opositoras y la demostracion pública y notoria del abandono de las pretendidas bases Chavistas en el referendo esequibo, hay fobia colectiva contra las primarias

En la próxima entrega seguiré contando la historia de este inhabilitado. Quinta entrega.2013 año pavoso y fatal para Venezuela.

.
Caracas 15 de Marzo del 2024

Coronel Angel Alberto Bellorin
Doctor en derecho constitucional