EEUU anuncia un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

EEUU anuncia un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

(ARCHIVOS) Un manifestante quema neumáticos durante una manifestación pidiendo la dimisión del primer ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe el 7 de febrero de 2024. (Foto de Richard PIERRIN / AFP)

 

 

 





Debido a la escalada de violencia entre pandillas en Haití, la embajada de Estados Unidos organizó un vuelo chárter de evacuación para sus ciudadanos desde Cabo Haitiano.

La legación advirtió que el aeropuerto de Puerto Príncipe permanece cerrado y el traslado terrestre entre ambas ciudades,distantes 200km, es “peligroso”.

Exhortó a los estadounidenses considerar el vuelo solo si pueden llegar con seguridad al aeropuerto del norte haitiano. No precisó fecha aunque aseguró continuará el operativo si las condiciones se mantienen estables.

La nación caribeña vive un brote de delincuencia de grupos armados que obligaron la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en el poder de forma interina tras el magnicidio de 2021.

Haití espera ahora un consejo presidencial de transición que gestione los comicios pendientes, en el marco de una profunda crisis que llevó a EEUU a organizarse para evacuar a sus ciudadanos.

Con información de AFP