¿Los antecedentes penales son un obstáculo para obtener la “green card” en EEUU?

¿Los antecedentes penales son un obstáculo para obtener la “green card” en EEUU?

Los migrantes deben buscar representación legal adecuada para obtener la green card Crédito: shutterupeire | Shutterstock

 

Las autoridades de inmigración en Estados Unidos pueden negar la petición de una green card si la persona tiene antecedentes penales. Sin embargo, según expertos en inmigración, los antecedentes penales no siempre impiden que un inmigrante obtenga un estatus legal en el país.

Por El Diario NY





“Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente”, dice el abogado de inmigración Sergio Siderman a Los Ángeles Times. “Los antecedentes penales no siempre serán un factor determinante”, añadió.

Héctor Bonilla, un inmigrante que estuvo al borde de la deportación por conducir supuestamente drogado con sus hijas menores en el auto, finalmente logró obtener su residencia legal en Estados Unidos. “Estoy arrepentido por mis acciones”, dijo Bonilla al medio estadounidense, agradeciendo la oportunidad que las autoridades de inmigración le dieron.

Bonilla enfrentó varios obstáculos durante su odisea legal.

“En aquel entonces yo estaba deprimido porque no encontraba trabajo y tenía que mantener a mi familia. Yo recurrí a las drogas como una medida de olvidar mis problemas y mi familia tuvo que pagar por eso”, reconoció en conversación con Los Ángeles Times.

Después de pasar tiempo en la cárcel y luchar para recuperar a sus hijas, finalmente logró obtener su green card a través de la petición de su esposa.

El abogado Siderman recomienda a los inmigrantes con antecedentes penales obtener un Freedom of Information Act para obtener un registro completo de su historial, lo que puede ser crucial para su caso de inmigración. “Ese será un factor determinante enorme en cómo una petición familiar puede ayudarlos a obtener la residencia”, destacó el abogado de inmigración.

El caso de Héctor Bonilla destaca la importancia de buscar representación legal adecuada y seguir los pasos correctos para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, incluso para aquellos que tienen antecedentes penales.

Lea más en El Diario NY