Nueva York niega a algunos migrantes el “derecho a refugio” tras acuerdo con activistas

Nueva York niega a algunos migrantes el “derecho a refugio” tras acuerdo con activistas

El cambio se realiza en medio de una preocupante inmigración irregular a la ciudad de Nueva York, Crédito: Andres Kudacki | AP

 

Una parte de los inmigrantes irregulares que se encuentran en Nueva York se le podría negar recursos de vivienda de emergencia debido a un cambio en la práctica estatal.

Por El Diario NY 





El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que la política de la ciudad sobre el “derecho a la vivienda”, que exige que se les proporcione una cama a cualquier persona que la necesite, disminuirá significativamente.

De acuerdo con los términos, las personas tendrán derecho a 30 días de servicios de vivienda al entrar al sistema de ayuda de la ciudad.

Tras esos 30 días, la ciudad puede rechazar el reingreso de personas al sistema “a menos que la persona haya demostrado que tiene algún tipo de circunstancia atenuante, que requiera una breve cantidad adicional de tiempo en refugio, o haya recibido una adaptación razonable debido a una discapacidad”, de acuerdo con la oficina de Adams.

No obstante, las familias continuarán estando completamente cobijadas bajo la ley y no podrán ser rechazadas si buscan una vivienda.

“Este nuevo acuerdo reconoce las realidades de dónde nos encontramos hoy, afirma nuestra misión compartida de ayudar a los necesitados y nos otorga flexibilidad adicional para navegar esta crisis en curso”, indicó el alcalde en un comunicado en video e informó Fox News.

Aunque el compromiso pone límites al “derecho a la vivienda” de las personas, también pide que las autoridades de vivienda trabajen para ofrecer la mayor ayuda procesal y material posible en el mes de vivienda otorgada.

El sistema de la ciudad debe ayudar a buscar un lugar para alojar nuevamente y de manera permanente a cada migrante mientras se encuentre bajo su cuidado.

Se estima que los esfuerzos incluyan organizar reuniones con abogados de inmigración y pedir programas de reasentamiento.

Adams trató de poner fin al requisito del “derecho a la vivienda” en octubre pasado, citando un estado de emergencia a causa de enorme flujo de migrantes.

Por su parte, Legal Aid Society, un grupo legal civil sin fines de lucro, puso en tela de juicio el intento y ayudó a negociar el acuerdo actual.

“El plan razonable descrito en este acuerdo mejora significativamente la capacidad de la ciudad para gestionar la extraordinaria afluencia de personas que han llegado a nuestro cuidado y ayudará a estabilizar nuestro sistema de refugio para quienes lo necesitan”, dijo la asesora de la Corporación de la Ciudad de Nueva York, Sylvia O. Hinds. -Radix, según Politico.

Lea más en El Diario NY