Egildo Luján Nava: Los Alacranes en Venezuela son muy peculiares

Egildo Luján Nava: Los Alacranes en Venezuela son muy peculiares

Los alacranes pertenecen a la familia de los arácnidos, es decir, de los primos hermanos de las arañas y de las garrapatas. Y todos responden con iguales características de procurar bobos para subsistir. Son animales que tienen la capacidad de habitar y de convivir en cualquier situación de su conveniencia. Generalmente, son agresivos. Su grado de peligrosidad es variable, dependiendo del ambiente, de sus necesidades, como de sus ambiciones inmediatas.

El tipo y la cantidad de veneno que poseen, varía según la especie. Se considera, además, que, según su tipo, serán más o menos peligrosos para los humanos, por lo que es recomendable no confiarse en esta especie de arácnidos traicioneros, que siempre, además, aparecen y atacan cuando menos se les espera.

Los pueblos, habitualmente, actúan obedeciendo a una especie de ingenuidad muy perspicaz y agudeza en sus apreciaciones. En el caso específico del pueblo venezolano, a él se le caracteriza por ser muy dicharachero, con buen sentido del humor, y por tener y usar un muy prolífero repertorio de apodos, como de refranes, para identificar determinadas características o comportamientos, tanto de personas, como de posibles experiencias.





A propósito del hecho y de las características citadas, “Formato del Futuro” considera oportuno hacer una aclaratoria sobre este tema, porque no son pocos sus lectores que, dentro y fuera del territorio nacional, los que han solicitado ilustraciones alusivas al tratamiento que se produce en Venezuela, cuando se califica o se señala a algunos de los participantes en el escenario político, y se denominan conductas individuales a partir del comportamiento de “ALACRANES”.

A tales efectos, y en forma breve, la descripción alusiva al típico comportamiento de este tipo de arácnido que el pueblo califica como tal a partir de determinada actuación, especialmente de algunos dirigentes políticos o personajes de la vida pública, describe ciertos elementos del mayor interés. En primer lugar, que cualquier coincidencia o parecido con el animal antes identificado, es una mera aproximación que se manifiesta en un comportamiento o parecido con los denominados “ALACRANES”, identificados como personas que, fácil y hasta cómodamente, pueden cambiar de hábitat en cuanto a Partidos políticos o de bandos.

¿Detalle sobresaliente para el cambio? Que lo hacen con mucha facilidad. Pero, además, sin sometimientos a motivos de lealtad, porque tal relación o nueva vinculación depende de la conveniencia y no de convicciones, independientemente, inclusive, de consecuencias. Acerca del factor grado de peligrosidad que pueda emerger en la relación, el mismo es variable y solo dependiente de la situación y circunstancia en que se encuentren o pretendan estar, etc.

Es importante tener siempre presente, además de oportuno y hasta comprensible, que todo ser humano, dentro de determinados parámetros y principios, hace lo posible por alcanzar éxitos y bienestar, dependiendo de la actividad en la que se desarrolla. Inclusive, que siempre y cuando sea prioritario en su PROCEDER, respeta al prójimo y cumple con los deberes y derechos que señala la normativa.

Es por ello por lo que, en el caso de los países que promueven normativas recurriendo al cumplimiento de lo que establece su Constitución Nacional, y en la que se señala como principio base y prioritario el RESPETO A LAS MAYORIAS, cuando se manifiesta públicamente la descripción alusiva a los ALACRANES en Venezuela, sorprende la aparición de quienes se pretenden calificar como de “OPOSICIÓN”. (????)

Es oportuno recordar que, durante la celebración de !as recientes “ELECCIONES PRIMARIAS” del pasado 22 de octubre del año pasado, y en la que participaron 10 candidatos y casi 2,5 millones de ciudadanos, la candidata e ingeniera MARÍA CORINA MACHADO, resultó ganadora con un 92.3%, constituyéndose en la representante del ÚNICO y legítimo bando de OPOSICIÓN, con posibilidades de triunfo en un próximo proceso electoral.

Lo que el hecho participativo describió con tales resultados, fue que TODOS los opositores gobierneros, ni juntos, ni separados, tienen posibilidad alguna de alcanzar éxitos en una futura contienda. Y que, al competir por separado, solo están sirviendo como relleno en la competencia entre los dos únicos rivales, a saber: el PSUV, además de LA ÚNICA Y VERDADERA OPOSICIÓN.