Estos son los efectos que tiene el cerebro al despertarse en medio de la noche

Estos son los efectos que tiene el cerebro al despertarse en medio de la noche

La melatonina es la hormona que activa el sueño. FOTO: iStock

 

Durante el proceso de descanso, el cerebro produce distintas sustancias y hormonas que permiten el correcto descanso del cuerpo, permitiendo que se duerma y se despierte de forma adecuada. No obstante, es común que se generen ciertos trastornos que perturben la calidad del sueño.

Por El Tiempo





Este fenómeno se debe a la arquitectura del sueño, un proceso compuesto por las distintas etapas que atraviesan las personas a la hora de dormir, en el que la melatonina, hormona responsable de relajar el cuerpo e inducir el sueño, aumenta su producción en las noches, siendo reemplazada durante el día por el cortisol, una sustancia que mantiene el cerebro alerta y despierto.

Despertarse en medio de la madrugada puede ser un evento estresante y la frecuencia con la que se repite puede ser una señal de un problema grave de salud. Usualmente, las personas pueden recuperar su sueño en un par de minutos e incluso no recordar haber despertado.

Sin embargo, a las personas que les cuesta volver a dormir pueden estar padeciendo un problema subyacente. Kannan Ramar, expresidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, asegura que si este evento se repite tres veces por semana en un periodo de tres meses, puede padecer de insomnio crónico.

El neurólogo Brandon Peters-Mathews de Virginia Mason Franciscan Health en Seattle, explica que la arquitectura del sueño abarca las cuatro etapas que las personas tienen a la hora de dormir en la noche, estas en intervalos de 90 a 120 minutos.

Factores del insomnio

Detalles muy sencillos logran desatar motores que alimentan insomnio, como lo son el estrés y la ansiedad.

Para leer la nota completa, aquí