María Corina Machado asegura que tomará decisiones “correctas”

María Corina Machado asegura que tomará decisiones “correctas”

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado (centro), habla con sus seguidores durante una manifestación en Valencia, estado de Carabobo, Venezuela, el 13 de marzo de 2024. – “¡Libertad, libertad, libertad!” grita una multitud eufórica cuando María Corina Machado sube a la plataforma de un camión: esta opositora venezolana descarta abandonar el “mandato” que recibió en las primarias para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. (Foto de Gabriela Oraa / AFP)

 

La aspirante presidencial opositora, María Corina Machado, aseguró el domingo, cuatro días antes del inicio de inscripción de candidaturas, que tomará “las decisiones correctas” y dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no podrá impedir una transición en Venezuela.

Por Carolina Alcalde / vozdeamerica.com





“Tengan la tranquilidad y la confianza que tomaré las decisiones correctas para avanzar en este camino, con la participación y apoyo de todos los sectores que queremos un cambio urgente en Venezuela”, dijo en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

Con más de 2 millones de votos, Machado ganó la primaria presidencial opositora que el gobierno considera un fraude y sobre ella pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos que le impediría formalizar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Distintos sectores de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

El CNE convocó a elecciones presidenciales el 28 de julio, con un calendario electoral que, para la oposición, busca dificultar los procesos propios de unos comicios, entre ellos la participación de misiones de observación internacional.

Esta semana se abre el período de postulaciones de candidatos y parece inminente que Machado no podrá inscribirse como candidata, por lo que se baraja la posibilidad de que nombre a un candidato sustituto.

Machado denunció que el gobierno venezolano busca impedir su participación en las elecciones y competir con candidatos “falsamente opositores”.

Además, alertó que el gobierno, a través del CNE, anula las tarjetas de partidos políticos que la apoyan e “impone unilateralmente un calendario que niega el derecho a que todos los nuevos votantes y a los venezolanos en el exterior se inscriban y hace casi imposible el despliegue” de misiones de observación integrales.

“Esta reacción del régimen es una señal de su debilidad. Perdieron su base social y sus mecanismos de chantaje ya no le funcionan. La gente está con nosotros”, manifestó.

De acuerdo al más reciente estudio de opinión de la encuestadora Datincorp, un 55% de los consultados votaría por Machado y un 14% por Maduro, cuya gestión es evaluada negativamente por el 80% de los consultados.

La aspirante opositora también dijo que Maduro, proclamado candidato presidencial del gobierno el fin de semana, tiene dos opciones: facilitar una transición negociada a través de elecciones presidenciales libres en el marco del Acuerdo de Barbados o “arrebatar por las malas”.

“No evitaría la transición, ya que el país ni el mundo lo aceptaremos. Pueden demorar la transición, pero no impedirla”, continuó.

Machado, ingeniera y ex parlamentaria venezolana, insiste en que el gobierno viola el Acuerdo de Barbados, pero ratifica que se mantendrá en la ruta electoral. Además, insiste en que avanzan en la construcción de una “robusta” estructura electoral orientada a defender los votos en las elecciones presidenciales.

A finales del año pasado el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en Barbados un acuerdo sobre garantías electorales que llevó a EEUU a flexibilizar algunas sanciones, pero tras la ratificación de la inhabilitación contra Machado, anunció que serán reimpuestas.

El gobierno de Maduro, con 11 años en el poder, ha sido señalado por instancias internacionales de cometer “graves”violaciones a los derechos humanos.

La población ha denunciado un deterioro de su calidad de vida ante las permanentes fallas en los servicios básicos y años de contracción económica sin precedentes en el país, que el gobierno atribuye a las sanciones internacionales.