Willian Hernández: Importancia de los métodos para controlar los pozos petroleros durante la perforación

Willian Hernández: Importancia de los métodos para controlar los pozos petroleros durante la perforación

Hay muchas técnicas para controlar un pozo durante la perforación ,Ya sea que haya ocurrido una surgencia durante la perforación o el reacondicionamiento si hay que controlar un pozo vivo, los fundamentos son los mismos. Estos métodos mantienen la presión en el fondo del pozo al nivel deseado, lo cual normalmente es igual ó por encima de la presión de la formación para así evitar un mayor influjo del fluido de la formación. En los pozos vivos, no siempre es deseable matar el pozo, sino más bien, controlar la presión en un nivel que se pueda manejar y que sea seguro.

Algunas técnicas proveen las métodos para la circulación de un fluido de control o para que el pozo alcance el nivel deseado de control de presión. Otras técnicas de bombeo permiten que se bombee un fluido en el pozo sin retornarlo a la superficie. Las técnicas que no tienen que ver con el bombeo permiten controlar la presión de la formación y/o permiten que una herramienta entre o salga del pozo con deslizamiento. Todas estas técnicas tienen metas comunes: controlar el influjo de la formación que está produciendo y evitar también la pérdida de circulacion. La diferencia en estos métodos está en si se incrementa el peso del fluido y si habrá circulación dentro de el pozo.

Los diferentes Métodos de mantener una Presión Constante en el Fondo del con estrangulador. Si la meta es la de retirar el fluido Hoyo para controlarlo y los métodos para la respuesta del brote o surgencia, hay dos técnicas para evitar que haya un influjo adicional. El primero es el de agregar suficiente contrapresión en la columna actual de fluido para igualar la presión de la formación. El segundo es el de mantener suficiente contrapresión y desplazar el fluido original en el pozo más un fluido que sea lo suficientemente denso como para igualar o sobrepasar la presión de la formación.





Hay que tener en cuenta que la Presión de Cierre en la Tuberia de Perforación (SIDPP), la Presión de Cierre en el Tubing y la presión del cierre de tuberia ( SICTPP) se refiere tufas a la misma presión, la presión del bestabde lado de la bomba de lodo en el tubo en forma de” U”. Aunque en estos términos se pueden intercambiar entre si, se presenta el uso más común basado en las aplicaciones específicas.

Durante una Arremetida tenemos que documentar la operación realizada en el pozo, la recolección de datos y la documentación son herramientas valiosas, ayudando a organizar la operación y a dar confianza a aquellos que están realizando el trabajo. La cuadrilla involucrada en el proceso puede saber qué está pasando y sentir que tienen el control de la situación. Pero el tener la documentación apropiada es uno de los aspectos más descuidados de las operaciones para controlar pozos, Registros claros y concisos son esenciales para asegurar que se mantenga la presión apropiada y que se puedan identificar y evaluar las tendencias. Se deben documentar los sucesos inusuales. Las soluciones a muchas complicaciones son evidentes cuando hay buenos registros que ilustran el problema.

Las presiones de circulación, el volumen bombeado (muchas veces expresado en golpes de la bomba), las propiedades del fluido (por ejemplo, su densidad y Viscosidad), los cambios en las fosas y la posicion del estrangulador deberian ser todos anotados, para evitar así accidentes ,perdidas humanas y meteriales

@willian_willito