Alimentos antiinflamatorios: qué son y cómo incluirlos en tu dieta

Alimentos antiinflamatorios: qué son y cómo incluirlos en tu dieta

Imagen cortesía.

 

Algunos alimentos son antiinflamatorios naturales que favorecen el bienestar y la eficacia general del organismo. La bióloga nutricionista Simona Meloni (“no, ningún parentesco con la Primera Ministra italiana”) ha explorado el tema en su libro **La dieta antiinflamatoria, **en el que combina teorías con recetas antiinflamatorias y consejos de gestión alimentaria, parecía la persona adecuada a la que preguntar. “El proceso inflamatorio y su control es una respuesta constante y natural del organismo ante posibles amenazas externas como virus, bacterias y alérgenos”, explica.

Por GQ





“Esta reacción es esencial para protegernos de los agentes patógenos y mantenernos sanos. El riesgo, sin embargo, es que la inflamación se vuelva crónica, debido a diversos factores como el estrés, la mala alimentación, la falta de sueño y el sedentarismo. En este caso, las reacciones químicas producen citoquinas de forma persistente y son los tejidos sanos los que resultan dañados, lo que provoca dolencias que van desde el cansancio y los problemas digestivos hasta auténticas enfermedades. ¿Qué se puede hacer? Comer bien a largo plazo, por supuesto, lo cuál ”no significa adoptar una dieta rígida o restrictiva”, sino simplemente saber qué alimentos privilegiar — “como las proteínas vegetales frente a las animales” — y cuáles eliminar o al menos reducir drásticamente, “como los alimentos procesados”, afirma Meloni. Pero pasemos ahora a los aspectos prácticos.

Cuáles son los 6 alimentos antiinflamatorios

“Exactamente la mitad de nuestras comidas deberían estar compuestas por alimentos que reduzcan la inflamación, es decir, verduras, frutas, semillas, frutos secos, legumbres, especias y hierbas como la menta, el perejil, etc., porque son muy ricas en minerales. En algunos casos, media cucharadita es suficiente para casi asegurar una dosis diaria. La otra mitad de la comida estará compuesta por cereales, proteínas animales y condimentos. Una dieta de este tipo garantiza la máxima capacidad de reacción del organismo. Incluso es posible una acción más específica en caso de problemas particulares.

Alimentos antiinflamatorios para las articulaciones

“En el caso de la artrosis, hay que centrarse en los antioxidantes, es decir, alimentos con vitamina E, como los arándanos y las bayas en general; ensaladas y verduras de hoja verde como las acelgas; verduras crucíferas como la col y la coliflor; frutos secos como las almendras y las avellanas, y pipas de girasol. También es importante tomar alimentos ricos en vitamina C, como las legumbres y los cítricos. Un buen plato único podría ser éste: pasta integral con judías y brécol”.

Leer más en GQ