Cuál es el país de Sudamérica que se quedaría sin agua en 2040

Cuál es el país de Sudamérica que se quedaría sin agua en 2040

Shutterstock

 

En la actualidad, unos 25 países, donde vive una cuarta parte de la población mundial, enfrentan situaciones de estrés hídrico y consumen casi todo su suministro de agua disponible. Casi la mitad de la población mundial vive en estas condiciones, es decir, con escasez de agua.

Por: Clarín





Según el proyecto Aqueduct Water Risk Atlas del World Resources Institute (WRI), “vivir con un alto nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo, y la seguridad alimentaria y energética, ya que el agua es fundamental para el cultivo y la cría de ganado, la producción de electricidad, la salud humana, el fomento de sociedades equitativas y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales”.

El WRI, Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) es una organización mundial, no gubernamental y de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales.

La causa del estrés hídrico es bastante simple: la demanda de agua supera la cantidad de líquido disponible porque se ha duplicado desde 1960. “El aumento de la demanda de agua suele ser el resultado del crecimiento de la población y de actividades como la agricultura de regadío, la ganadería, la producción de energía y la industria”, dice el WRI.

En este contexto el WRI realiza pronósticos de estrés hídrico para los distintos países. Uno de ellos asegura que un país de América Latina tendrá serias dificultades para abastecerse de agua en un futuro no tan lejano.

Cuál es el país de Sudamérica que se quedaría sin agua en 2040

Si un país enfrenta “estrés hídrico extremo” significa que utiliza al menos el 80 % de su suministro disponible, mientras que si utiliza el 40% de su suministro disponible está en la categoría de “estrés hídrico alto”.

Actualmente, según el WRI, los cinco países con mayor estrés hídrico son Bahréin, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Catar.

Pero las previsiones para el año 2040 de esta organización sin fines de lucro, indican que entre los 33 países que tendrán por entonces mayor estrés hídrico, habrá un país sudamericano por primera vez.

En el puesto 24 de esos países en problemas aparece Chile, el primer país de América Latina que figura en este preocupante ranking.

El WRI explica que Chile pasará de un estrés muy alto, ya registrado en 2010, a uno extremadamente alto en 2040.

Puedes leer la nota completa en Clarín