El motivo por el que cada vez más gente de EEUU planea renunciar a la ciudadanía

El motivo por el que cada vez más gente de EEUU planea renunciar a la ciudadanía

Los expatriados estadounidenses enfrentar retos. FOTO: iStock

 

Aunque para muchas personas es un sueño convertirse en ciudadano estadounidense para poder obtener todos los derechos en ese país, hay que considerar que también conlleva obligaciones. A estas se les tiene que hacer frente incluso viviendo en el extranjero, razón por la cual algunos tienen la intención de renunciar a la nacionalidad de Estados Unidos, según un estudio.

Por El Tiempo 





Una encuesta de la empresa Greenback Expact Tax Services, descubrió que casi uno de cada tres expatriados estadounidenses tienen la intención de renunciar a su ciudadanía o lo está considerando seriamente.

Lo anterior luego de haber realizado una encuesta a más de 1.000 estadounidenses viviendo en el extranjero, en la cual se les cuestionó acerca de cómo es su vida y cuáles son las consideraciones financieras y políticas, particularmente cuando se trata de impuestos y ciudadanía, que les representan el mayor reto.

Los encuestados hicieron ver que la presentación de impuestos en Estados Unidos desde el extranjero, además de la representación del gobierno y las leyes bancarias, representan una serie de desafíos que los han llevado a considerar la idea de renunciar a su ciudadanía.

Respecto al tema de los impuestos, alrededor de uno de cada cinco expatriados estadounidenses dijeron no sentirse seguros al momento de presentar sus declaraciones mientras viven en el extranjero. Incluso, el 75 por ciento aseguró que está cansado del problema que supone llevar a cabo sus obligaciones fiscales desde el otro país.

Y es que los estadounidenses viviendo en el extranjero se enfrentan a dos problemas. Por un lado, el hecho de que cumplir con sus obligaciones fiscales desde otro país implica tener que informarse y trabajar en un sistema complejo que no les facilita su declaración; en segundo lugar, tienen que cumplir con los impuestos en la nación en la que residen, hay una doble imposición y consideran que Estados Unidos no ofrece suficientes deducciones para mitigar ese impacto.

En el informe se detalla que los expatriados estadounidenses tienen que pagar impuestos sobre la renta y sobre las ganancias. Esto incluyen salarios, ganancias comerciales, ingresos por inversiones y más, por lo que, a pesar de que hay algunas herramientas para evitar una doble tributación, usualmente terminan gastando más dinero y tiempo para poder declarar impuestos en dos países cada año.

La política, otra razón por la cual los expatriados quieren renunciar a tener la ciudadanía de Estados Unidos

Más allá del complejo tema que representa presentar impuestos desde el extranjero, hay otra razón por la que, de acuerdo con la encuesta, los expatriados están considerando la posibilidad de dejar de ser ciudadanos estadounidenses, y se trata de la política que está siguiendo el país.

Según la encuesta de Greenback Expat Tax Services, más de uno de cada dos expatriados interesados en renunciar a su ciudadanía dijeron que ello se debe a la insatisfacción con la dirección que ha tomado el gobierno estadounidense. En ese mismo sentido, casi tres de cada cuatro expatriados, no se han sentido representados de manera justa por el gobierno.

Aún así, están al pendiente de lo que está sucediendo en Estados Unidos y el 78 por ciento dijo que se está preparando para poder emitir su voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Lea más en El Tiempo