Encovi: El 70% de la población venezolana es altamente vulnerable a las amenazas naturales

Encovi: El 70% de la población venezolana es altamente vulnerable a las amenazas naturales

Personas caminan por un callejón afectado por lluvias e inundaciones, el 9 de noviembre de 2020 en el sector La Palmita, en Rubio, estado Táchira (Venezuela). Las fuertes lluvias acaecidas en Venezuela en lo que va de noviembre han dejado tres muertos y miles de familias afectadas, sin que se avizore una mejora en el tiempo pues para este martes se prevén más precipitaciones en gran parte del país. Los equipos de atención de desastres se han desplegado en las zonas más destruidas, especialmente en los estados Lara, Zulia y Táchira, todos ubicados en el oeste y los dos últimos fronterizos con Colombia. EFE/JOHNNY PARRA

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente a 2023, un 70% de la población está en un nivel de vulnerabilidad de medio a muy alto, ante los desastres socioambientales.

El Dr. Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador General de Clima21, alertó que este hallazgo representa una situación de vulnerabilidad con respecto a eventos que pudieran generar desastres socioambientales en el país.





Por Mundo UR

Álvarez Iragorry informó que anualmente, en Venezuela, aún cuando las cifras oficiales no existen, de acuerdo a un informe de 2023, centenas de personas mueren al año, miles pierden sus hogares, enseres, sitios de trabajo y otras más son desplazadas.

Señaló que estos datos deberían empujar a unas políticas nacionales que apoyen y eduquen en la defensa de estas situaciones.

Los residentes miran a los equipos de rescate que patrullan a lo largo del arroyo Los Patos en busca de víctimas del deslizamiento de tierra en Las Tejerias, estado de Aragua, Venezuela, el 10 de octubre de 2022. – Al menos 36 personas murieron y más de 50 siguen desaparecidas después de que un río se desbordara y causó un deslizamiento de tierra, en el último desastre mortal que azotó al país. (Foto de Miguel ZAMBRANO / AFP)

 

“Un país preparado, educado y con edificaciones ideales, puede evitar menor riesgo de pérdidas humanas y de propiedades ante desastres como inundaciones, incendios forestales, sismos y deslaves”, precisó.

El coordinador General de Clima21, puntualizó que Venezuela debería estar preparándose para la llegada de las lluvias, y contar con un plan de gestión de riesgo en escalera, es decir, desde el gobierno nacional, gobiernos estatales, municipales, parroquiales, nuevas formas de organización hasta las comunidades.

“Cada uno debería tener una idea de lo que puede ocurrir y cómo actuar en esos casos. Dependiendo de esa preparación, podremos tener mayores probabilidades de sobrevivir ante eventos socioambientales”, dijo.

Instó a la gestión social, conciencia de la población y control de las áreas naturales, ante los riesgos que generan las actividades de deforestación eliminando la vegetación natural de un territorio.